Edmundo González asegura que "la fuerza bruta" de Maduro no detendrá la transición en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia, fiel al chavismo, dice que revisará las actas físicas de las elecciones

El político criticó que Maduro se enfocara en reprimir a los venezolanos en lugar de garantizar una transición democrática
El político criticó que Maduro se enfocara en reprimir a los venezolanos en lugar de garantizar una transición democrática / EFE
EFE/14ymedio

19 de agosto 2024 - 13:42

Caracas/La Habana/El líder opositor Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirmó este domingo que ni “la fuerza bruta” ni “el lenguaje de odio” detendrán “una transición pacífica” en Venezuela, luego de que las autoridades informaran de la detención de más de 2.400 personas y la muerte de 25 durante las protestas poselectorales. “A pesar de las amenazas y la represión, los venezolanos exigen el respeto a su voluntad”, dijo el político en redes sociales.

Asimismo, el candidato de la PUD, que obtuvo el 67% de los sufragios en las elecciones del 28 de julio según el 83% de las actas recopiladas por la oposición, valoró que los venezolanos se hayan movilizado este sábado en defensa de su victoria.

“A todos los venezolanos que se han movilizado en cada barrio, caserío y ciudad alzando su voz, vaya mi mensaje y mi palabra de aliento. Solo unidos vamos a lograr que se respete la voluntad expresada por más de 7 millones (de venezolanos)”, manifestó González Urrutia.

Este sábado, el opositor criticó que el Gobierno de Nicolás Maduro, en vez de “prepararse democráticamente para una transición en paz”, haya decidido “perseguir, apresar y asesinar” a venezolanos que lo “único que han hecho es exigir que se respete su voluntad mayoritaria”. El mandatario, apoyado por unos pocos Gobiernos, en particular Cuba y Nicaragua, sigue insistiendo que ha ganado las elecciones, aunque no ha presentado ninguna documentación que avale sus pretensiones.

En respuesta a las acusaciones de desatar la violencia en el país, Maduro ha responsabilizado a González Urrutia por las muertes registradas durante las protestas, así como de la “violencia criminal” y la “destrucción” de lugares públicos.

Con tal de mantenerse en el poder, el régimen chavista incluso ha iniciado una supuesta verificación de las actas electorales. Este domingo, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –entre ellos, su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez– acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar las actas físicas de las presidenciales, a fin de continuar el proceso de “validación” de los resultados de estos comicios, en los que el ente electoral proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro con el 51,95%, sin dar más detalles sobre la votación. 

Según informó el canal estatal VTV, Rodríguez se presentó junto a los también miembros del TSJ Inocencio Figueroa y Fanny Márquez, en compañía de peritos y veedores internacionales —cuya identidad se desconoce—, para verificar que las actas físicas coincidan con las recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, a fin de continuar con el proceso –solicitado por Maduro– para “certificar” los resultados de las presidenciales.

Este procedimiento –hecho desde las filas del propio chavismo y calificado de ilegal por la oposición– avanza pese al llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 22 países y la Unión Europea (UE) a que el CNE publique las actas electorales y permita una verificación imparcial de los resultados de las presidenciales.

El periodista Eugenio Martínez explicó este domingo en redes sociales que el peritaje que realiza el TSJ “no sirve” para validar el triunfo de Maduro

El periodista venezolano especializado en elecciones Eugenio Martínez, explicó este domingo en redes sociales que el peritaje que realiza el TSJ “no sirve” para validar el triunfo de Maduro. “Estos son las dos principales omisiones del peritaje: TSJ transcribe la información de las actas, pero no valida si el acta entregada por el CNE es del 28 de julio o fue generada posteriormente. Tampoco se valida si las bitácoras de totalización del CNE se corresponden con el 28 de julio”, señaló.

Asimismo, denunció que “solo el CNE tiene en su poder la información necesaria para validar sus actas y bases de datos”, lo que le permitiría modificar los documentos o cambiarlos por otros que certifiquen la victoria chavista. “No será posible saber si este material se corresponde con la elección del 28 de julio”, aclaró.

“Solo una revisión independiente que valide la autenticidad de las bases de datos y material físico consignado por el CNE y su correspondencia con el 28 de julio puede servir para validar los resultados”, concluyó el experto. 

También te puede interesar

Lo último

stats