Edmundo González: EE UU conoce el problema de Venezuela y sabe qué hacer

Machado ve "estratégicas y muy prometedoras" las reuniones de González Urrutia en Múnich

Fotografía de archivo del líder antichavista Edmundo González Urrutia.
Fotografía de archivo del líder antichavista Edmundo González Urrutia. / EFE/ John Reyes Mejía
EFE

16 de febrero 2025 - 16:48

Múnich/Caracas/El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó este sábado que se ha reunido con numerosos actores políticos estadounidenses y que la Administración de Estados Unidos “conoce cuál es el problema de Venezuela” y sabe “qué hacer”.

“Hemos hablado, María Corina (la líder opositora venezolana) y yo con Marco Rubio (secretario de Estado de EE UU), tuvimos una larga y franca conversación en relación con lo que podemos esperar de EE UU respecto a Venezuela”, dijo González Urrutia durante un panel sobre el país suramericano celebrado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en alusión a una teleconferencia mantenida con el funcionario estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Creo que estamos en el camino correcto, que esta administración estadounidense conoce dónde está el problema y qué es lo que hay que hacer y esperamos que sea pronto”, agregó.

Además, dijo, “hemos tenido reuniones con prácticamente todos los actores políticos en Washington y encontramos una respuesta muy receptiva de todos”.

“Creo que estamos en el camino correcto, que esta administración estadounidense conoce dónde está el problema y qué es lo que hay que hacer y esperamos que sea pronto”

El ex candidato presidencial venezolano insistió en que le habría gustado asumir la Presidencia el pasado enero, pero “las condiciones no fueron las adecuadas para ir (…); si hubiera ido me habrían encarcelado, como hicieron con mi yerno, capturado enfrente de sus dos niños pequeños”, denunció.

“Eso es por lo que no fui a Venezuela, estoy esperando a que se den las condiciones para que se cumpla el deseo de los casi 8 millones de venezolanos que votaron por mí”, insistió.

González Urrutia se mostró convencido de que, aunque la cúpula del Ejército siga apoyando a Nicolás Maduro, la gran mayoría de los militares respalda un cambio en el país.

En el debate participó también Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quien reiteró el apoyo de la UE a Venezuela e insistió en que “lo que pasa en Venezuela es muy importante para nosotros y vamos a seguir con el foco en el país”.

Metsola insistió en que en Venezuela no se dio un proceso democrático y que por eso el Parlamento Europeo reconoció inmediatamente a González Urrutia. “Fuimos los primeros que dijimos que los votos necesitaban ser contados y empezamos a trabajar con la oposición”, recordó.

“Lo que pasa en Venezuela es muy importante para nosotros y vamos a seguir con el foco en el país”

“En el Parlamento Europeo hemos hecho un llamamiento a que las sanciones sean más y mayores (contra el Gobierno de Nicolás Maduro), pero no estamos unidos en todo, esa es una de nuestras debilidades, aunque no por eso debemos dejar de hacer cosas como ayudar a Venezuela y decirles que no les abandonaremos”, añadió.

González Urrutia se reunió también con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, según informó en un breve mensaje colgado en su cuenta de la red X.

“Le he manifestado que somos respetuosos de los procesos de investigación que avanza la Corte Penal Internacional y que como parte interesada, y preocupada, –en representación de los venezolanos– puedo decir que ha sido una reunión de la que salí muy satisfecho”, señaló.

Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado calificó como “estratégicas y muy prometedoras” las distintas reuniones que llevó a cabo este sábado González Urrutia en Múnich.

“Seguimos tejiendo sin pausa las alianzas necesarias para alcanzar nuestra meta final”

La ex diputada, quien reclama la victoria de González Urrutia en los comicios de 2024, aseguró que los encuentros del opositor con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; y con el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, representan “avances muy significativos”.

Asimismo, prosiguió, contribuyen al «objetivo final: desalojar al régimen y transformar a Venezuela en un aliado fundamental de la libertad y la democracia en el hemisferio occidental».

“Seguimos tejiendo sin pausa las alianzas necesarias para alcanzar nuestra meta final”, dijo Machado, quien afirmó que González Urrutia “sentó un precedente al ser el único líder latinoamericano en presentar una conferencia” en Múnich, donde, junto con Metsola, “expuso ante la comunidad internacional cómo el régimen de (Nicolás) Maduro representa un factor de desestabilización para toda la región”.

También te puede interesar

Lo último

stats