APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Edmundo González y María Corina Machado, premio Sájarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara

La presidenta Metsola aseguró que ambos representan a todos los venezolanos que "luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia"

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia recibirán el premio en diciembre, a menos de un mes de la proclamación del presidente de Venezuela. / EFE/ Ronald Peña R.
EFE

24 de octubre 2024 - 13:02

Estrasburgo/La oposición democrática de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ganó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.

González Urrutia y Machado consiguieron el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo (Francia), según confirmaron a EFE fuentes parlamentarias.

En su anuncio más tarde ante el hemiciclo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que Machado y González Urrutia representan a todos los venezolanos dentro y fuera del país que "luchan para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia".

"Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán", dijo Metsola.

"Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho"

Edmundo González, en un mensaje remitido a EFE, agradeció el premio por su significado. "Por encima de cualquier otra cosa, esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia".

"Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el pasado 28 de julio", agregó el candidato, exiliado en España, que agradeció también a Machado, "una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino que transitamos actualmente, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país".

"Pero la lucha no ha concluido. El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad", alertó. "Por eso los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, debemos trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano. La lucha por alcanzar el objetivo continúa. Y nuestro compromiso por alcanzarlo se mantiene hasta el final", concluyó.

Machado, en tanto, dedicó el premio a los venezolanos “perseguidos por la tiranía”, en referencia a las 1.936 personas consideradas actualmente presos políticos en el país, la mayoría de ellas detenidas en protestas o en operativos policiales y militares que el Gobierno ordenó tras los comicios presidenciales del 28 de julio.

“Este es un premio fundamentalmente para esos hombres y mujeres que hoy están perseguidos, que han tenido que dejar su país, que están separados de su familia, que están escondidos”, dijo a EFE la ex diputada, que mantiene oculto su paradero en Venezuela ante las amenazas del Ejecutivo, que la responsabiliza por la violencia desatada en el contexto de la crisis postelectoral.

“Es un reconocimiento al pueblo de Venezuela indomable, indoblegable, que vamos a luchar por estos valores hasta el final (…) juntos, todos los venezolanos vamos a liberar a Venezuela y hacer que nunca más en nuestra historia un venezolano sea preso de conciencia o perseguido por sus ideas”, sostuvo.

En este sentido, mencionó particularmente a los 68 menores que todavía siguen detenidos en este contexto, algunos de los cuales han sido acusados de terrorismo, según información de organizaciones no gubernamentales.

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y portavoz de Machado en Madrid, también celebró el reconocimiento para la oposición venezolana. "Todos estos laureles son para el pueblo venezolano", afirmó en su cuenta de la red X.

"El régimen se desmorona y Maduro tiene la oportunidad de facilitar la transición ordenada que han propuesto Edmundo y María Corina", agregó Ledezma en una intervención en Instagram.

Nicolás Maduro "tiene que irse, tiene que dar paso a un gobierno democrático tal como lo decidió soberanamente el pueblo de Venezuela", reclamó el dirigente opositor, que siguió: "Este premio es como un eco, es como un grito del pueblo de Venezuela que pide auxilio, que pide socorro a la comunidad internacional ante esta conducta desquiciada de Maduro de no reconocer su derrota, no permitir que una vez por todas se dé lo que se va a dar, que es la transición".

El Sájarov debe ser un "toquecito en las puertas de la ONU, de la OEA, de la Unión Europea, de los líderes del mundo, para que reaccionen, para que actúen lo antes posible, y detengan a este desquiciado que sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela", zanjó.

El Sájarov debe ser un "toquecito en las puertas de la ONU, de la OEA, de la Unión Europea, de los líderes del mundo, para que reaccionen"

También el opositor Leopoldo López se sumó a las "felicitaciones a Edmundo y María Corina y a los millones que votaron y defendieron el voto el 28J por este reconocimiento", en su cuenta de X.

Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.

Otras ediciones con ganador hispanohablante fueron la de 1992, cuando se lo llevaron las Madres de la Playa de Mayo argentinas; la del 2000, cuando lo ganó la organización española ¡Basta ya!; la del 2002, para el activista cubano Oswaldo Payá; la de 2005, para las Damas de Blanco cubanas; y 2010, para el activista cubano Guillermo Fariñas.

En la edición de este año quedaron finalistas dos iniciativas de mujeres palestinas e israelíes en favor de la paz en la región, que era la candidatura de socialdemócratas y liberales, y un activista de Azerbaiyán contra la corrupción, nominado por los Verdes.

La ceremonia de entrega del premio Sájarov se celebrará el próximo 18 de diciembre en Estrasburgo (Francia) en un acto solemne en el hemiciclo del Parlamento Europeo.

10 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último