La mayoría del Congreso español pide reconocer la victoria electoral de Edmundo González

El Parlamento de Venezuela instará al Gobierno a romper “todas las relaciones” con España

El Congreso español aplaude al ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma (arriba), este miércoles.
El Congreso español aplaude al ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma (arriba), este miércoles. / EFE/Javier Lizón
14ymedio

11 de septiembre 2024 - 17:11

Madrid/El Congreso de los Diputados de España ha aprobado este miércoles por mayoría una proposición no de ley que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia “como el legítimo ganador” de las presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela y, por tanto, “como presidente electo y legítimo”. En respuesta a esta proposición, el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, prepara este miércoles una resolución para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper "todas las relaciones» diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España".

La propuesta de los diputados españoles, encabezada por el opositor Partido Popular (PP) y debatida entre ayer y hoy, salió adelante con un total de 177 votos a favor, 164 en contra –entre ellos los del PSOE, en el Ejecutivo– y una abstención –la del ex ministro socialista José Luis Ábalos, que protagonizó en 2020 la polémica reunión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y que fue expulsado de su partido el pasado febrero tras ser señalado en un posible caso de corrupción.

Este reconocimiento, especifica el texto aprobado, “se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad”, Josep Borrell.

De igual manera, piden reforzar las medidas de seguridad de los dirigentes de la oposición, entre ellos María Corina Machado

El Parlamento también pide a Sánchez llevar este reconocimiento a las instituciones europeas e instancias internacionales, para asegurar que el 10 de enero de 2025 sea González Urrutia quien tome posesión como presidente de Venezuela. Además, reclaman al Gobierno que se exija al régimen de Maduro el cese “inmediato” de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos.

De igual manera, piden reforzar las medidas de seguridad de los dirigentes de la oposición, entre ellos María Corina Machado, ante las “amenazas por su lucha en defensa de la democracia”, así como respaldarlos como los “únicos interlocutores legítimos” en las negociaciones para la transición democrática.

La proposición también exige que el Ejecutivo promueva ante la Unión Europea la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro que fueron levantadas antes de las elecciones –como “presunto y a todas luces inútil” gesto de “buena voluntad”, mencionan–, y ampliarlas, especialmente contra los intereses económicos de los “colaboradores de la dictadura”.

En su defensa de la propuesta, este martes, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo expuso en “diez razones” por qué había que reconocer a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, algo que consideró un “imperativo estratégico”. Sobre todo, dijo, “después de la operación diseñada por la dictadura, organizada por [el ex presidente español José Luis Rodríguez] Zapatero y facilitada por el Gobierno de España por las que [González Urrutia] ha tenido que salir de su país entre chantajes y coacciones”.

El debate se llevó a cabo con la presencia, en la tribuna de invitados, del ex alcalde Antonio Ledezma y el opositor Leopoldo López, ambos ex presos políticos del régimen exiliados en Madrid, y de Carolina González, una de las hijas de González Urrutia.

Mientras, en Venezuela, durante la sesión de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Legislativo), el oficialista Jorge Rodríguez, pidió a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria "apruebe de manera perentoria2 para solicitar "al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones" con España.

"Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá"

"Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos", expresó.

Rodríguez pidió también que la resolución establezca que "todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato", en respuesta a lo que consideró como "el atropello más brutal" de España contra Venezuela "desde los tiempos" en que el país caribeño luchó por su independencia, en referencia a la decisión del Congreso.

"Una gente que ni siquiera escoge a su presidente comete la barbaridad de pensar que ellos pueden nombrar al presidente de Venezuela (…) Debería darles vergüenza que, en el siglo XXI, una persona por derechos de sangre es quien designa en España al presidente del Gobierno", dijo el jefe de la AN.

A su juicio, el país europeo "se ha venido convirtiendo" en un "refugio de homicidas, fascistas, golpistas" y "violentos", y posteriormente nombró a políticos antichavistas exiliados en España como a Leopoldo López.

Este mismo miércoles, el diario The Objective cuenta, basándose en fuentes de la oposición venezolana, que el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), prefirió refugiarse en la Embajada de los Países Bajos en Caracas antes que la de España por “desconfianza” en el Ejecutivo de Sánchez.

“La decisión del vencedor de los comicios presidenciales de pasarse a la clandestinidad se tomó unos días después de las elecciones del 28-J y se mantuvo bajo un estricto secreto, hasta el punto de que el Ejecutivo de La Haya no informó de ello a España ni a ningún otro socio europeo”, refiere el digital español.

Una fuente de la oposición venezolana confirmó a '14ymedio' la información de 'The Objective'

Una fuente de la oposición venezolana, que pidió reservar su nombre por estar en un trámite de asilo, confirmó a 14ymedio la información de The Objective sobre la “desconfianza” hacia el Gobierno español.

Pedro Sánchez, por su parte, se reunirá con González Urrutia a su regreso de China, donde está en visita oficial, y en función de la hora en la que llegue a Madrid el jueves puede hacerlo ese mismo día o el viernes, dijo desde Shanghái. Allí reivindicó que cualquier lectura política que se haga de la presencia del opositor en España es “inapropiada”, porque se trata de “una cuestión de humanidad”.

González Urrutia publicó este lunes una carta en la que explica a los venezolanos su decisión de trasladarse a España y en la que sostiene que tomó la decisión pensando en su familia, pero también en que “cambien las cosas” y pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Sin embargo, un día antes, al aterrizar en Madrid, aseguró que recibió “presiones, coacciones y amenazas” para impedir su salida de Venezuela. Allí siguen, según informó el diario independiente Tal Cual, la otra hija de González Urrutia, Mariana, junto a su esposo, Rafael, y sus hijos.

También te puede interesar

Lo último

stats