Edmundo González promete que entrará en Venezuela "por cualquier medio" para reclamar la Presidencia
El líder opositor se encontró con los presidentes de Argentina y Uruguay, y planea viajar a Estados Unidos
Madrid/Montevideo/El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este sábado en la Casa Rosada de Buenos Aires al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, considerado por parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado mes de julio. El líder opositor manifestó su intención de entrar en su país "por cualquier medio que sea" para tomar posesión del cargo el próximo día 10 de enero.
"Gracias por venir y gracias por estar en nuestra casa porque Argentina siempre es la casa de los venezolanos de bien", declaró Milei durante el apretón de manos inicial con el opositor venezolano, mientras cientos de compatriotas de la diáspora se concentraban en la Plaza de Mayo para celebrar lo que la oposición venezolana considera como una visita de Estado.
En declaraciones recogidas por el diario Clarín, González Urrutia aseguró a su llegada a la sede que tiene intención de entrar al país para reclamar la presidencia. "Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea", avisó sobre su presencia el próximo 10 de enero. "Voy a estar allá".
González ha repetido en la red social X una consigna similar dirigida a los venezolanos. "También nos encontraremos en las calles de nuestro amado país", manifestó.
La también líder opositora María Corina Machado celebró en su cuenta de la red social X el encuentro con Milei
La también líder opositora venezolana María Corina Machado igualmente celebró en su cuenta de la red social X el encuentro con palabras de agradecimiento al presidente Milei por "todo su apoyo" a la causa. "Falta poco", dijo Machado en su mensaje.
Tras reunirse con Milei, González Urrutia confirmó que viajaría el mismo sábado a Uruguay y luego a Estados Unidos. En Montevideo aseguró que se logrará la recuperación de su país y la libertad "de todos los presos políticos". Así lo dijo en el discurso que brindó ante cientos de venezolanos que lo acompañaron a las afueras de la residencia presidencial de Uruguay, donde se reunió con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
"Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela. Y junto con la recuperación de la democracia vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares. Como yo tengo que abordar un avión en poco tiempo, no quería irme de Montevideo sin pasar unos minutos con ustedes. Les agradezco este momento", dijo. También aprovechó para agradecer a Lacalle Pou "por haber sido solidario en la causa venezolana" desde hace mucho tiempo.
González Urrutia entregó al presidente "el testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio", publicó en su cuenta de la red social X. El texto fue acompañado por una fotografía que se tomó junto al mandatario uruguayo.
Entretanto, Nicolás Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo 10 de enero. Este jueves, la Policía de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares para cualquier persona que informe sobre el paradero de González Urrutia.