EE UU impone sanciones a 44 empresas de Bielorrusia para acorralar a Lukashenko

El líder bielorruso 'sugirió' que muy pronto dejará el poder, que ostenta desde 1994

Lukashenko dijo sí ordenó reprimir sin disparos el estallido tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020. (EFE)
Lukashenko dijo sí ordenó reprimir sin disparos el estallido tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020. (EFE)
14ymedio y EFE

09 de agosto 2021 - 21:44

Washington/Alexandr Lukashenko sugirió hoy que dejará "muy pronto" la Presidencia de Bielorrusia, cargo que ostenta desde 1994, aunque sin dar plazos concretos, a lo que Estados Unidos respondió con una nueva tanda de sanciones en el aniversario del estallido de las protestas contra el régimen.

Durante una maratónica rueda de prensa de más de ocho horas, Lukashenko negó la represión, aunque "sí" ordenó reprimir, dijo, "sin disparos" el estallido tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020.

Lukashenko acusó a sus rivales de organizar un golpe de Estado con la ayuda de Occidente. Y aseguró que "si" hay elecciones presidenciales no presentará su candidatura y tampoco "promoverá" a ningún delfín. "Podría responder como en alguna ocasión ha hecho mi buen amigo y hermano mayor Vladímir Putin. Quien elija el pueblo bielorruso, será presidente. Eso es así", señaló.

Lukashenko acusó a sus rivales de organizar un golpe de Estado con la ayuda de Occidente

El líder bielorruso también dio por hecho que se reformará la Constitución en referéndum, tras reconocer que la actual Carta Magna es "autoritaria", y prometió que parte de las facultades presidenciales serán cedidas al Legislativo; aunquee dejó en claro que no permitirá que "la cohorte de la oposición", en su mayoría en prisión, en juicio o en el exilio, asuma el poder y adopte represalias contra los defensores del antiguo régimen

Mientras que en entrevista con Efe, la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, recordó que la lucha sigue. "Unas elecciones presidenciales robadas. Millones de votos a favor del cambio. 365 días de protestas pacíficas. 610 presos políticos. Miles de encarcelados por motivos políticos. 36.000 detenidos. Continuaremos la lucha hasta que esos números sean historia", escribió en Twitter.

Desde su exilio en Vilna aseguró que la única solución a la crisis es la celebración de unas nuevas elecciones; aunque no cree que Lukashenko "esté dispuesto a abandonar fácilmente el poder''.

Y a dos semanas de que el presidente de EE UU, Joe Biden se reuniera con Tijanóvskaya, se dieron a conocer nuevas sanciones; ahora contra Belaruskali –una de las mayores compañías de fertilizantes del mundo– y al Comité Nacional Olímpico bielorruso, además de figuras y empresas clave en los sectores de la energía, la construcción y el tabaco.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, recordó que la lucha sigue y qu ela única solución es la celebración de nuevas elecciones

A las sanciones de EE UU se sumaron las de Canadá y el Reino Unido. El Departamento del Tesoro estadounidense impuso su ronda más amplia de sanciones a Bielorrusia hasta ahora, que castiga a un total de 44 empresas y ciudadanos bielorrusos.

Además, Biden firmó un decreto que autoriza la imposición de futuras restricciones a quienes operen en sectores estratégicos de la economía bielorrusa, incluidos los de defensa, seguridad, energía, potasa, tabaco, construcción o transporte, explicó la Casa Blanca.

Sanciones que fueron tomadas después del presunto papel de esas figuras y compañías "en los ataques a la democracia y los derechos humanos, la represión" más allá de las fronteras de Bielorrusia y la "corrupción", aseguró Biden.

La medida alcanzó a la empresa estatal de tabaco de Grodno, conocida como GTF Neman y que según el Tesoro supone una "fuente importante de cigarrillos ilegales" en la Unión Europea. Los sancionados no podrán negociar con personas o empresas bajo la jurisdicción de EE UU.

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso su ronda más amplia de sanciones a Bielorrusia hasta ahora, que castiga a empresas y ciudadanos

Las restricciones golpean además al Comité Olímpico Nacional del país, que Lukashenko lideraba hasta el pasado febrero y que ahora dirige su hijo mayor, del que Estados Unidos sospecha que el Gobierno usa como canal para "lavar fondos y esquivar sanciones".

El Tesoro también sancionó a varios empresarios que apoyan al Gobierno y que funcionan como sus "carteras" de fondos, entre ellos el oligarca del petróleo Mikalai Varabei y el del tabaco Aliaksey Aleksin, además de un banco privado controlado por el primero, Absolutbank.

Asimismo, incluyó a un "emporio de la construcción" beneficiado por varios decretos de Lukashenko, conocido como Karic, y al gubernamental Comité de Investigación de la República de Bielorrusia, al que Washington responsabiliza de la represión de las protestas de hace un año.

Las sanciones seguirán en pie hasta que haya una "investigación internacional legítima del desvío del vuelo de Ryanair", se libere a "todos los presos políticos"

Parte de las sanciones son una reacción al desvío en mayo hacia Minsk de un avión civil de Ryanair para detener a dos de sus pasajeros, el periodista independiente y opositor Román Protasévich y su pareja.

Por ese incidente, el Tesoro bloqueó los activos bajo jurisdicción estadounidense del ministro bielorruso de transporte, Alexei Avramenko, y del encargado de aviación en dicho ministerio, Artsiom Sikorski, entre otros.

Las sanciones seguirán en pie hasta que haya una "investigación internacional legítima del desvío del vuelo de Ryanair", se libere a "todos los presos políticos", se deje de "perseguir a activistas y disidentes" y se inicie un "diálogo político exhaustivo" que resulte en elecciones "libres y justas", señaló la Casa Blanca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats