EE UU castiga a una aerolínea europea por facilitar la migración ilegal vía Nicaragua
La rumana Legend Airlines y la alemana Universal Sky Carrier han sido señaladas
Madrid/EE UU ha impuesto restricciones de visa a los propietarios de una compañía de vuelos chárter europea por considerar que facilita la migración irregular a través de Nicaragua. Un portavoz del Departamento de Estado informó de la medida este miércoles sin especificar la empresa sancionada, aunque las dos únicas compañías que responden a la descripción son la rumana Legend Airlines y la alemana Universal Sky Carrier.
“Estas acciones continuas de Estados Unidos responden a la creciente tendencia de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos hacia Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares”, indicó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. El funcionario añadió que Washington continuará imponiendo restricciones de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte que faciliten estos movimientos.
Hasta la fecha, las compañías aéreas de vuelos chárter no europeas a Nicaragua son las dominicanas Sky High Aviation Services y Air Century; Aruba airlines, de capital venezolano; la egipcia Alexandria y la libia Ghadames Airlines, vinculada con Vladimir Putin y cuyo director fue sancionado en junio por EE UU y detenido posteriormente en Libia por favorecer la migración irregular.
El ejecutivo afectado ahora dirige una de las dos compañías europeas que realizan estas rutas. Una de ellas es Legend Airlines, con sede en Bucarest y fundada en 2020 por Godea Radu Cristian, que comenzó a operar en 2021. Tan pronto como un año después, la prensa rumana especializada en el sector aéreo contó que la aerolínea había pasado a ser propiedad de Ramin Youresh (55%) y Timor Shah Shahab (45%), ambos ejecutivos también de la afgana Kam Air, con sede en Kabul.
La aerolínea había pasado a ser propiedad de Ramin Youresh (55%) y Timor Shah Shahab (45%), ambos ejecutivos también de la afgana Kam Air, con sede en Kabul
Según la prensa rumana, aunque ambos residen en Emiratos Árabes Unidos, Youresh tiene ciudadanía holandesa, lo que garantiza que la aerolínea cumple con las normas de control y propiedad de la UE.
En diciembre de 2023, Legend Airlines estuvo en el centro de la polémica, cuando una de sus naves fue retenida en Vatry (Francia). Entonces, en una parada técnica, las autoridades sospecharon que las 300 personas que viajaban en ella eran migrantes irregulares indios. Todos ellos fueron repatriados, poniendo al descubierto una red en la que también estaba implicada la egipcia Alexandria Airlines, hallada en enero de 2024 transportando a 370 pasajeros indios y marroquíes hasta el aeropuerto Augusto César Sandino de Managua.
Ese año, la compañía rumana reportó ganancias por más de 91 millones de lei (unos 18,3 millones de euros) y una pérdida de 757.000 lei (unos 152.000 euros). Su buena marcha la animó a solicitar permiso, a mediados del pasado agosto, para operar vuelos chárter que transporten personas, bienes y correspondencia entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero el Departamento de Transportes aún debe pronunciarse al respecto.
La otra compañía europea que vuela a Nicaragua es Universal Sky Carrier, cuyas operaciones a Managua también fueron denunciadas por la prensa nicaragüense en diciembre de 2023. La aerolínea fue fundada en 2020 –aunque comenzó a operar en 2023– y tiene sede en Frankfurt. Su director general, Klaus-Dieter Martin –nacido en Johannesburgo (Sudáfrica)–, contó en agosto de 2023 a la prensa que acababa de adquirir su primer Airbus 340 y estaba a la espera del segundo. Ambas naves operaban con anterioridad para South African Airways. En la misma entrevista, Martin (ex piloto en varias aerolíneas alemanas) indicó que había tres inversores más en la empresa, dos alemanes y un español, cuyas identidades no se conocen.
Universal Sky Carrier también acaparó la atención de la prensa de ese país a finales de julio, cuando trascendió que las Fuerzas Armadas (Sandf) gastaron aproximadamente 1,8 millones de dólares en un vuelo de esta empresa que trasladó, presuntamente, a Cuba a un grupo de pasajeros cuyo destino final era Nicaragua.
Martin (ex piloto en varias aerolíneas alemanas) indicó que había tres inversores más en la empresa, dos alemanes y un español, cuyas identidades no se conocen
Según el medio sudafricano News 24, el avión fue retenido en Jamaica por “supuestas irregularidades con las visas de los pasajeros y acusaciones de tráfico de personas”. La nave salió de Johannesburgo hacia La Habana el 27 de abril con un pequeño grupo de militares que volaron hacia Alemania apenas la mañana siguiente.
"Es extraño que se necesitara un avión tan grande para llevar a unas pocas personas a Alemania, pero más irregular es que el avión voló a Riad y Jeddah, en Arabia Saudita, Banjul, en Gambia, y Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, justo después de Alemania, aparentemente recogiendo a un grupo de personas en el camino", rezaba la información.
La prensa jamaicana había alertado de que la retención del avión se produjo al detectarse que había 253 indios, tripulantes alemanes, un francés, un ruso y un ciudadano de Uzbekistán con “problemas en los visados”. "Había pasajeros que no figuraban en la solicitud inicial de permiso de aterrizaje, lo que desató acusaciones de tráfico de personas. Según los informes, algunos afirmaron que se dirigían a trabajar para una empresa de construcción en Nicaragua", precisó News24.
Klaus-Dieter Martin declaró entonces que el vuelo fue retenido estrictamente por dudas en las visas y rechazó cualquier implicación en tráfico de personas”.
Según los datos del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, 12.177 pasajeros llegaron a Nicaragua en vuelos chárter en 2021, mientras que en 2022 la cifra se disparó hasta los 165.770, un negocio para el régimen de Ortega al que EE UU intenta cercar.