EE UU confisca el avión oficial de Maduro en aplicación de las sanciones contra Venezuela
- Con esta operación, Washington quiere enviar "un mensaje a los más altos mandos" en Caracas
- En respuesta, Venezuela anuncia que se reservará acciones legales para “reparar” el daño
- Cuba cierra filas con Maduro y tilda el decomiso de "fraudulento"
Caracas/Santo Domingo/La Habana/Estados Unidos confiscó este lunes en República Dominicana el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con base a las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, informó en exclusiva CNN. Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena, trasladaron el avión a Florida este lunes.
"Incautar el avión del jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses", apuntó uno de los funcionarios a CNN, que no dijeron que la aeronave había estado en la República Dominicana en los últimos meses, sin revelar el propósito ni por qué se les presentó la oportunidad de incautarla.
En un comunicado posterior, el Gobierno estadounidense confirmó la información filtrada previamente por la cadena y anunció la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX propiedad de Nicolás Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.
Desde Caracas, el chavismo tildó la confiscación por parte de autoridades estadounidenses como 'piratería'
En respuesta el Gobierno de Venezuela anunció que se reservará el derecho de tomar acciones legales para “reparar” el daño causado por la confiscación. Acción que, en un comunicado, tildó como "piratería". Sobre las acusaciones de que la aeronave fue “comprada ilegalmente” a cambio de 13 millones de dólares, Caracas reviró que se trata de una “práctica criminal” aplicada por Washington “justificándose” en las numerosas sanciones aplicadas contra altos funcionarios chavistas en los últimos años.
En ese sentido, Miraflores consideró que “esta no es una acción aislada”, sino que “forma parte de una escalada de acciones contra el Gobierno”, luego de las elecciones del 28 de julio.
Mientras tanto, el Gobierno de República Dominicana afirmó que la entrega este lunes a las autoridades de Estados Unidos del avión oficial del presidente de Venezuela, que se encontraba en el país desde mayo pasado por cuestiones de mantenimiento, fue autorizada tras dos órdenes de la Justicia dominicana.
La entrega fue autorizada tras dos órdenes de la Justicia dominicana
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, afirmó que el Gobierno no intervino en el proceso y que se limitó a cumplir con lo ordenado por los tribunales del país, al tiempo que aseguró que la aeronave no estaba a nombre de Maduro ni del Gobierno venezolano, sino de una empresa particular.
Álvarez, quien habló en la rueda de prensa de los lunes que ofrece el presidente dominicano, Luis Abinader, explicó que el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional para que inmovilizara el avión por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esto ante las investigaciones de ese organismo, bajo la sospecha de que el aparato fuera fruto de actividades de fraude, contrabando de bienes y lavado de activos.
Por su parte, el Gobierno de Cuba también se pronunció y unas horas después de darse a conocer la noticia, consideró que la confiscación es “ilegal y fraudulenta”, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó la medida a través de un mensaje publicado en la red social X.
En su posicionamiento, La Habana respaldó la postura de Caracas y coincidió en que, a su juicio es un "acto de piratería" que viola "el derecho internacional" por parte del gobierno de Estados Unidos. Al que, de paso, acusó de usar la "impunidad" para cometer "estas acciones bajo la justificación de arbitrarias medidas coercitivas unilaterales".
La aeronave fue incautada en la República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país y transferida a Florida por haber sido comprada "a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches", denunció el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland.
La aeronave fue incautada por haber sido "comprada ilegalmente" por 13 millones de dólares "a través de una empresa fantasma"
Según la investigación, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado "casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países".
En agosto de 2019, el presidente de EE UU, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela.
Garland agregó que el Departamento continuará persiguiendo a quienes violen las sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses "para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos".
Con esta incautación se pretende enviar "un mensaje claro", que las aeronaves adquiridas "ilegalmente" de Estados Unidos para "el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer", apuntó el subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod.
"No importa cuán lujoso sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios: trabajaremos incansablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier aeronave fruto de contrabando ilegal", agregó.
La Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio está investigando el caso, junto con el Grupo de Trabajo El Dorado de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional.
Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One del presidente de EE UU y aseguraron a CNN que con este decomiso se pretende enviar "un mensaje a los más altos mandos" del Gobierno venezolano. El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas de Estado de Maduro alrededor del mundo.
Durante años el Gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca realizó una operación de tanta relevancia y simbolismo.
El pasado mes de abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Matthew Miller afirmó que la continua negativa del CNE a defender los estándares de transparencia es una "violación inaceptable"
Desde las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, Estados Unidos ha sido muy crítico con Maduro. La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que la continua negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia es una "violación inaceptable" de las leyes del país.
En su declaración, difundida tras haberse cumplido un mes de los comicios del 28 de julio en Venezuela, criticó igualmente el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), "controlado por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, de silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro".
Como respuesta, el Gobierno de Venezuela aseguró que "no debe explicaciones" a Estados Unidos sobre la reelección de Nicolás Maduro, que buena parte de la comunidad internacional rechaza y considera un fraude.
A juicio del país caribeño, el Departamento de Estado de EE UU "insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia", según apuntó el canciller venezolano, Yván Gil.
El Departamento de Estado de EE UU "insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia"
A principios de este 2024 y a solicitud de EE UU, la Justicia argentina ordenó el decomiso de un avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, que llegó al país en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y que permanecía bajo custodia en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.
La medida fue adoptada por el juez federal Federico Villena en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga perteneciente a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air, ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE UU. La tripulación, conformada por cinco iraníes y catorce venezolanos, fue retenida inicialmente y puesta en libertad después por el juez por falta de evidencia.