Un tribunal de EE UU condena a cuatro navieras de cruceros a pagar 400 millones por atracar en Cuba
El proceso judicial contra estas compañías sienta un precedente para futuras causas legales relacionadas con las propiedades incautadas por Fidel Castro
La Habana/La jueza federal de EE UU Beth Bloom sentenció este viernes a las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises al pago de más de 400 millones de dólares por atracar en la Terminal Portuaria de Cruceros de La Habana –conocida también como Terminal Sierra Maestra–, violando así el Título III de la Ley Helms-Burton, de 1996 y activada por Donald Trump en 2019.
Havana Docks, la compañía demandante inscrita en el estado de Delaware, a la cual Fidel Castro expropió las instalaciones portuarias en 1960, presentó el caso en los tribunales de EE UU en 2019. La propia Bloom determinó, el pasado marzo, que los acusados incurrieron en el delito de usufructo y violaron las restricciones de EE UU contra Cuba "de forma intencional y deliberada".
La sentencia, firmada por Bloom, expone que considerando los daños causados a Havana Docks y la complicidad demostrada por las compañías, "el pago de algo más de 100 millones de dólares por cada acusado es ciertamente razonable". Además, señaló Bloom, el pago de una cifra menor no estaría acorde con la gravedad de la falta de las empresas, que tienen el derecho de recurrir la condena.
El proceso judicial contra estas cuatro compañías sienta un precedente para futuras causas legales relacionadas con las propiedades incautadas por Fidel Castro. También, espera Bloom, servirá de advertencia para las compañías que siguen haciendo negocios ilegales con el régimen de La Habana, que nunca indemnizó a las empresas cuyos bienes fueron confiscados en la década del 60.
La propia Bloom determinó, el pasado marzo, que los acusados incurrieron en el delito de usufructo y violaron las restricciones de EE UU contra Cuba "de forma intencional y deliberada"
La Ley Helms-Burton permite a ciudadanos estadounidenses demandar en busca de compensación monetaria por el usufructo de propiedades expropiadas a sus familias y que han sido utilizadas especialmente por compañías navieras y hoteleras de terceros países.
Havana Docks alega que con estas actividades ocurridas entre los años 2015 y 2019 las cuatro compañías obtuvieron hasta unos 1.100 millones de dólares en ingresos y pagaron 138 millones a entidades gubernamentales cubanas.
Las firmas defendieron que sus cruceros a Cuba se enmarcaron dentro de los lineamientos que estableció el Departamento del Tesoro dentro del proceso de deshielo con Cuba que estableció la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017), pero la magistrada rechazó esos argumentos, según consta en la sentencia.
Recordó que aquello quedó fijado en 12 categorías y que en ellas no se contemplaban las relacionadas a turismo, ni tampoco las que pudieran atentar contra el embargo contra Cuba impuesto por EE UU.
Alrededor de 40 demandas contra empresas, especialmente turísticas, muchas de ellas compañías hoteleras, han sido interpuestas en tribunales de Estados Unidos desde que se activó en 2019 el Título III. Trump activó la norma que ha permitido estos procesos legales y que sus antecesores, Obama, George W. Bush y Bill Clinton, nunca quisieron por las implicaciones legales y comerciales con terceros países. En el marco de una suerte de deshielo impulsado este año por la Administración de Joe Biden, la condena de las cuatro empresas de cruceros demuestra que las restricciones económicas derivadas de la Ley Helms-Burton están en pleno funcionamiento.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.