El régimen se moviliza contra un viejo informe de EE UU sobre Cuba, "patrocinador del terrorismo"
El texto corresponde a 2021 y se limita a evaluar la situación anual en cada país u organización incluidos en la lista
Madrid/El Departamento de Estado de EE UU ha hecho público el informe anual correspondiente a 2021 que evalúa la situación de los países designados patrocinadores del terrorismo y grupos terroristas. A pesar de que el texto deja claro que "no constituye un nuevo anuncio con respecto a tales designaciones", la información no ha sentado nada bien en La Habana, que ya ha reclamado a través de la prensa oficial, tergiversando la noticia.
El documento, de 330 páginas, está elaborado por el Departamento de Antiterrorismo y se entrega al Congreso de EE UU cada año. Su misión es documentar la evolución en el cumplimiento de la ley de los integrantes de la lista negra y servir como base al Gobierno a la hora de actualizarla, una decisión que aún no ha sido tomada.
En el capítulo 2, dedicado a los Estados patrocinadores del terrorismo, aparecen Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, actuales integrantes. El texto recuerda que la primera designación de la Isla se realizó en 1982 "debido a su largo historial en asesoramiento, refugio, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas", hasta que en 2015 se consideró "después de una revisión exhaustiva" que cumplía con los criterios legales para salir de la lista.
Aunque el texto deja claro que "no constituye un nuevo anuncio con respecto a tales designaciones", la información no ha sentado nada bien en La Habana
En 2021, el Secretario de Estado determinó que Cuba había rechazado la solicitud colombiana de extraditar a varios mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) –entre ellos Víctor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada, y Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán– que se hallaban en la Isla en el momento del atentado realizado por esta organización contra una Academia Militar de Bogotá que dejó 22 muertos y 87 heridos. Cuba alegó que los protocolos de las negociaciones de paz le impedían aceptar el pedido.
A ello se sumaban las negativas a devolver a Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur y residente en Cuba desde 1984, que está en la lista de fugitivos más buscados del FBI por el asesinato de un policía en Nueva Jersey en 1973. En esa relación se encuentra también William Guillermo Morales, fabricante de bombas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de Puerto Rico.
La lista sigue con Ishmael Muslim Ali, también conocido como Ronald Labeet, buscado por el FBI por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes en 1972 y secuestrar un avión para huir en 1984; Charles Lee Hill, asesino de un policía estatal de Nuevo México en 1971; Enrique Ambrosio Montfort, que secuestró un avión para volar a la Isla en 1983 alegando llevar una bomba; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó 7 millones de dólares en un atraco a un banco.
Con este balance, la Administración de Joe Biden tomó en 2022 la decisión de mantener a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, una medida que conlleva unas limitaciones especificadas también en el documento y que incluyen la prohibición de exportaciones y ventas relacionadas con armas, los controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso, que requieren una notificación al Congreso, restricciones a la asistencia exterior de EE UU, requisitos específicos para el procesamiento de visas e imposición de limitaciones financieras.
Además, en el documento se explican los pasos que un Estado debe dar para salir de la lista y que son: que no haya brindado ningún apoyo a actividades de terrorismo internacional durante los seis meses anteriores y asegurado que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro; o que haya habido un cambio fundamental en el liderazgo y políticas del país.
El segundo criterio aún no se ha dado en Cuba y le tocará al Gobierno de EE UU decidir si en 2022 cumplió con el anterior
El segundo criterio aún no se ha dado en Cuba y le tocará al Gobierno de EE UU decidir si en 2022 cumplió con el anterior. Aunque los fugitivos antes citados siguen en el país, los intentos del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, por reabrir la negociación con el ELN podrían afectar al motivo principal en el que se sustentó en 2021 el regreso de la Isla a la lista.
A sabiendas –o no– de que el informe que ayer trascendió corresponde a la decisión de hace un año, la prensa oficial titula furibunda que la Administración de Biden "vuelve a colocar a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo". Cubadebate cita la cuenta oficialista Red Nacional sobre Cuba, que reclamó sobre el hecho y pidió el fin del "bloqueo".
"La Administración de Joe Biden publicó este martes el Informe de Estados Unidos sobre el terrorismo y continúa la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", reza la entradilla de la nota, que no lleva al documento original. Los lectores que comentaron la noticia se muestran entre indiferentes e indignados, ajenos a la fecha del informe y su contenido.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.