EE UU deporta a 40 cubanos que ingresaron de manera ilegal por mar y por tierra
Es la primera expulsión vía aérea de nacionales detenidos en la frontera con México
La Habana/Estados Unidos deportó este jueves a 40 cubanos, entre ellos 9 balseros y 31 migrantes que ingresaron ilegalmente por tierra. La Embajada estadounidense en la Isla recordó que aquellas personas que se internen de manera irregular serán devueltos a su país de origen y no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo.
La expulsión vía aérea de los 31 cubanos que fueron detenidos en la frontera representa el primer vuelo de este tipo desde que fueron aceptados por el Gobierno cubano, en noviembre de 2022.
Bajo el acuerdo bilateral entre Cuba y EE UU para devolver a la Isla a los que lleguen por vía marítima, hubo ocho traslados para repatriar a 386 balseros desde el pasado mes de abril, cuando se reanudaron las expulsiones aéreas.
La expulsión vía aérea de los 31 cubanos que fueron detenidos en la frontera representa el primer vuelo de este tipo desde que fueron aceptados por el Gobierno cubano, en noviembre de 2022
El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril, con 123 personas. El último día de noviembre fueron deportados 37 cubanos. Yoan Enríquez, que tenía un formulario de libertad condicional I-220B, fue uno de los pasajeros tuvo que dejar a su esposa y una bebé de tres meses en Florida.
De acuerdo con un reporte publicado el pasado mes, desde mayo de 2023 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha deportado a más de 380.000 personas. La cifra quintuplica las deportaciones realizadas en todo 2022, cuando se expulsaron 72.177 inmigrantes a más de 150 países en todo el mundo.
Este jueves también fueron devueltos a la Isla nueve balseros en el buque Charles David Jr. Según el breve reporte de la Guardia Costera estadounidense, los cubanos fueron interceptados en las inmediaciones de Cayo Hueso. Esta es la operación de repatriación de migrantes número 130 del año que termina.
Estos balseros se suman a los 45 que partieron de la provincia de Matanzas –39 hombres y 6 mujeres–, devueltos por EE UU esta misma semana. Con ellos se elevan a 5.219 los migrantes que usaron la vía marítima y fueron deportados a la Isla, según informaron medios oficiales.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.