EE UU detiene a 18 balseros cubanos tras desembarcar cerca del fuerte Zachary Taylor
La Patrulla Fronteriza informó que otros ocho nacionales de la Isla detenidos en Alabama esperan a ser deportados
La Habana/Aunque en menor medida, continúa el flujo de balseros para llegar a Florida. Este viernes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 18 cubanos en Cayo Hueso. Según el oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, desembarcaron cerca del Fuerte Zachary Taylor, un lugar turístico donde se encuentra un viejo depósito de armamento de la Guerra Civil.
Slosar compartió las imágenes de una embarcación rústica a la que los cubanos le adaptaron un motor en la parte trasera. El ingenio los llevó a colocar el escape de un vehículo para evitar que la acumulación de gases afectará el rendimiento de la máquina durante la travesía. La balsa fue bautizada como Herradura.
A los migrantes se les trasladó a un centro de detención. Pese a que no se ofrecieron detalles, desde inicios de enero, a los balseros que logran tocar tierra se les está entregando una orden expedita de deportación, un veredicto que sin embargo puede ser revertido con asesoría legal.
Aquellos que en su travesía marítima son detenidos en alta mar están siendo expulsados a su país de origen. El pasado martes, la Guardia Cortes repatrió a 19 cubanos a bordo del buque Issac Mayo. La dependencia tiene además registrados desde el pasado 1 de octubre de 2022 la detención de 5.590 balseros a los que les fue frustrado su intento de llegada a Florida.
Pese a que no se ofrecieron detalles, desde inicios de enero, a los balseros que logran tocar tierra se les está entregando una orden expedita de deportación
El día en que EE UU repatrió a estos cubanos, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza informaron que la unidad ubicada en el puerto de Nueva Orleans (Luisiana) procesó a ocho que "fueron rescatados el 9 de febrero a casi 400 millas de la costa de Mobile, Alabama".
Estos nacionales de la Isla, subrayó la dependencia en un comunicado, "navegaban en una balsa improvisada construída con piezas de espuma de poliestireno" y sus tripulantes no contaban con chalecos salvavidas.
Desde el pasado 11 de febrero se encuentran en el centro de detención de Handcock (Mississippi) en espera de ser expulsados .
El director de operaciones de la CBP de Nueva Orleans, Steve Stavinoha, insistió en que "cualquier migrante que intente elegir vías ilegales para ingresar a EE UU enfrentará las consecuencias".
Stavinoha reiteró que los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela pueden usar la aplicación CBP One para solicitar autorización anticipada para viajar a los Estados Unidos para solicitar la libertad condicional. "La app móvil es gratuita y permite a los no ciudadanos sin los documentos apropiados para la admisión legal".
El funcionario subrayó que las citas programadas a través de CBP One" están disponibles con hasta 13 días de anticipación", además de que a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con autorización previa se les permite volar a los EE UU para el procesamiento de CBP.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.