EE UU expulsa a 33 cubanos en un cuarto vuelo de deportados desde Miami
Las autoridades estadounidenses registraron en junio el ingreso de 10.885 nacionales de la Isla
La Habana/Con la deportación le "quitaron" a Sergio Pérez "el derecho a ser padre" y estar cerca de su hijo, dice Ana Rodríguez, la tía del cubano que junto con otras 32 personas este jueves fue subido a una avión en el Aeropuerto Internacional de Miami para ser devueltos a la Isla, en el cuarto vuelo de expulsados por Estados Unidos.
"Es un muchacho que no ha tenido ningún problema con la ley", insiste Rodríguez al periodista Mario Vallejo, que compartió un video del momento en que eran subidos los cubanos a la aeronave. "Le han quitado a su hijo Yordano (de 10 años) la posibilidad de estar cerca de su padre", subraya.
Pérez fue detenido el pasado 9 de junio, cuando se presentó en la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para lo que pensó sería una cita de rutina. Desde ese día Yordano había acudido todos los días al Broward Transitional Center (BTC) esperanzado en la libertad de Sergio, que nunca llegó. La madre de este niño de 10 años está en la Isla, ahora permanecerá con la familia de su padre.
Los cubanos fueron trasladados este jueves en dos camionetas a la terminal aérea. Entre ellos se ve a la mujer que sería la primera en ser deportada. El periodista de Univisión 23 Miami, Javier Díaz, subió un video en que se observa a algunos familiares intentar, sin éxito, detener el proceso de deportación.
Los cubanos fueron trasladados este jueves en dos camionetas a la terminal aérea. Entre ellos se ve a la mujer que sería la primera en ser deportada.
"Un día triste para muchas familias que estarán separadas por haber llegado a Estados Unidos buscando libertad", comentó el comunicador. Los 33 cubanos deportados fueron entregados a las autoridades cubanas en el Aeropuerto Internacional José Martí.
En junio fueron deportados 36 cubanos desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Las autoridades estadounidenses advirtieron que "no podrán regresar a Estados Unidos" en los siguientes cinco años. Según un breve comunicado emitido por la sede diplomática del país norteamericano en la Isla, estos migrantes realizaron "un viaje en vano".
Las devoluciones por vía aérea entre Cuba y EE UU permanecieron suspendidas desde diciembre del año 2020 hasta que ambos países pactaron el pasado noviembre retomar los vuelos de deportación para migrantes "inadmisibles" retenidos en la frontera con México.
Los primeros cubanos devueltos tras la reanudación de los vuelos fueron 123 que llegaron a La Habana el pasado 24 de abril, y otro grupo de 66 fue retornado en una segunda operación aérea el 10 de mayo último.
Ni el aumento de las deportaciones de balseros desde Miami ni la instalación de cercas de alambre de púas y boyas en el Río Bravo han impedido a los cubanos el ingreso a Estados Unidos de forma ilegal. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en junio pasado arribaron 10.885 naturales de la Isla.
Desde el pasado mes de enero, EE UU ha reforzado la vigilancia en alta mar para impedir el desembarco ilegal de balseros, de los que intentaron llegar un total de 6.862 en lo que va de año fiscal (desde octubre pasado). La cifra de estos no desciende pese a los riesgos de deportación que supone.
Este martes la Guardia Costera devolvió a la Isla 54 personas. La Embajada estadounidense en La Habana insistió en que estos migrantes "tendrán una prohibición de cinco años" para ingresar a su país, por lo que recomendó usar la vía legal.
Desde enero, los balseros que han sido detenidos y puestos bajo custodia han recibido una orden de deportación expedita, el veredicto que emite un juez para expulsión de una persona pero que puede ser revertido con asesoría legal.
Por la frontera entre México y EE UU también prevalece el cruce ilegal de cubanos por el Río Bravo. El pasado sábado, la página de Facebook Lo que otros callan Piedras Negras grabó a un grupo de 16 migrantes, entre ellos siete naturales de la Isla (incluyendo menores de edad), pasando al lado estadounidense.
Del lado mexicano, los datos proporcionados a 14ymedio por el policía municipal del estado de Coahuila, Jacinto Martínez Juárez, señalan cruces ilegales de entre 2.900 a 3.400 cubanos, que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza y "retornados por los puentes fronterizos".
EE UU ha reforzado la vigilancia en alta mar para impedir el desembarco ilegal de balseros, de los que intentaron llegar un total de 6.862 desde octubre pasado
Sin embargo, pese a que la CBP no detalla el número exacto de la llegada de cubanos por la franja fronteriza entre México y EE UU, se estima que por tierra ingresaron de manera ilegal 4.235 migrantes durante el mes de junio.
Aunque las estadísticas de CBP pregonan un "desplome" del cruce ilegal de hasta 99.545 en junio, una cifra que no se veía desde 2021, y una disminución del 42% desde mayo de 2023 cuando se detuvieron 169.244 extranjeros, el policía mexicano subraya el aumento de cubanos. "En el mes de abril ingresaron 8.999 y en mayo lo hicieron 9.475 migrantes". Esto se debe a que la aplicación CBP One está tardando demasiado.
Mientras, en EE UU, el comisionado interino de CBP, Troy Miller, destacó este lunes que la disminución se debe a la implementación de las medidas del Gobierno de Joe Biden tras el fin del Título 42, el pasado 12 de mayo, y la continua aplicación de las leyes migratorias estipuladas en el Título 8.
"Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir nuestra autoridad bajo el Título 8, combinados con la expansión del acceso a vías y procesos legales, han llevado la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años", hizo hincapié Miller.
En los puertos de entrada 45.062 migrantes en total fueron procesados en junio, entre ellos aquellos que tenían una cita por medio de la aplicación CBP One, que les permite obtener una oportunidad para exponer sus casos ante las autoridades migratorias.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.