EE UU insta a Israel a que los responsables del ataque contra el convoy de WCK "rindan cuentas"
La ONG pide una investigación independiente para que se esclarezca si estos ataques "se llevaron a cabo intencionalmente"
Jesusalén / Sydney/El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, en una conversación telefónica que mantuvieron esta pasada noche, que la investigación sobre el ataque al convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK) sea "rápida y transparente" para que los responsables "rindan cuentas".
El ataque israelí, la noche del lunes al martes, contra el convoy humanitario de la organización fundada por el chef español José Andrés, conmocionó a la comunidad internacional tras la muerte de siete trabajadores humanitarios.
El Ejército israelí publicó este miércoles su primer informe preliminar en el que concluyó que ese ataque no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y que se debió a una "identificación errónea". E insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días.
El Ejército israelí publicó este miércoles su primer informe preliminar en el que concluyó que ese ataque no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y que se debió a una "identificación errónea"
La ONG insistie en que se haga una investigación independiente. "Hemos pedido a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y el Reino Unido que se unan a nosotros para exigir una investigación independiente" sobre estos ataques, anunció en un comunicado en la red X.
La ONG pide que se esclarezca si estos ataques "se llevaron a cabo intencionalmente o si violaron de alguna manera el derecho internacional".
WCK recordó en su nota que el pasado 1 de abril "las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a siete trabajadores de ayuda humanitaria empleados por la ONG, una organización reconocida internacionalmente".
"Los trabajadores humanitarios asesinados eran ciudadanos de Australia, Canadá/EE UU (doble ciudadanía), Gaza, Polonia y el Reino Unido", precisó el comunicado firmado por Javier García y Erin Gore, copresidente ejecutivo y tesorero y directora ejecutiva de la ONG, respectivamente.
Israel admitió los asesinatos, pero los calificó como "un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron involuntariamente a no combatientes" y algo que "sucede en la guerra".
Pero la organización cree que "este fue un ataque militar que implicó múltiples ataques y tuvo como objetivo tres vehículos de WCK. Los tres vehículos transportaban civiles; estaban marcados como vehículos WCK; y sus movimientos cumplían plenamente con las autoridades israelíes, quienes conocían su itinerario, ruta y misión humanitaria".
Por ello, y "para garantizar la integridad de la investigación, solicitamos al Gobierno israelí que preservara de inmediato todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de video y/o audio y cualquier otro material potencialmente relevante para esclarecer los ataques del 1 de abril", añade la nota.
"Una investigación independiente -concluye- es la única manera de determinar la verdad de lo sucedido, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los responsables y prevenir futuros ataques contra los trabajadores de ayuda humanitaria".
En su conversación telefónica, Austin trasladó al ministro de Defensa israelí que, tras este última tragedia, deben tomar "medidas inmediatas" para "proteger a los civiles y trabajadores humanitarios"
En su conversación telefónica, Austin trasladó al ministro de Defensa israelí que, tras este última tragedia, deben tomar "medidas inmediatas" para "proteger a los civiles y trabajadores humanitarios" y no repetir "fallos en la coordinación" de la entrega de ayuda humanitaria.
En este sentido, Gallant le prometió al Pentágono su compromiso de seguir trabajando con países y organizaciones para "facilitar" la distribución de la ayuda humanitaria.
"Estamos estudiando una serie de medidas con el fin de ampliar la afluencia y distribución de ayuda en Gaza", agregó Gallant.
El secretario de Defensa estadounidense le indició a Gallant que este último ataque vuelve a recordar la importancia de garantizar la evacución de los civiles palestinos que están en Rafah, si finalmente Israel pone en marcha su operación militar contra esta ciudad.
Israel lleva meses avisando de que entrará en la ciudad de Rafah, donde más de un millón de gazatíes viven hacinados, porque asegura que allí quedan todavía cuatro batallones de Hamás.
Gallant expresó su agradecimiento a Austin y a la Administración de los Estados Unidos por su firme apoyo y asociación.
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese ha insistido en pedir más información. "Necesitamos que se den explicaciones de cómo ha ocurrido, que se rindan cuentas por ello. Y lo que no es suficiente son las declaraciones que se han hecho, que estas cosas ocurren como 'consecuencias de la guerra'. Esto va contra el derecho humanitario", remarcó este jueves a periodistas en Sídney.