EE UU asegura que "llegará hasta el final" en la investigación sobre el síndrome de La Habana

Nombran a un alto funcionario especialista en Europa del Este en sustitución de Pamela Spratlen al frente del grupo asesor sobre los ataques

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. (EFE/José Méndez)
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. (EFE/José Méndez)
14ymedio/EFE

05 de noviembre 2021 - 20:08

La Habana/El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, aseguró este viernes que para su Gobierno es una "prioridad urgente" averiguar "quién y qué" son los responsables del llamado síndrome de La Habana.

Lo hizo en la misma comparecencia en la que nombró a Jonathan Moore como nuevo director del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud, que asesora a la Administración sobre los presuntos ataques.

El nuevo funcionario es un alto cargo del propio Departamento de Estado, con experiencia en Europa del Este y Rusia.

Hasta ese momento, coordinaba la dependencia la diplomática retirada Pamela Spratlen, duramente criticada por un grupo de senadores que, hace dos semanas, pidieron "medidas urgentes" para resolver el caso, entre ellas, la destitución de la ex embajadora de ese cargo.

Blinken también nombró a la embajadora Margaret Uyehara al frente del Equipo de Coordinación de Atención, dedicado a apoyar directamente a los empleados afectados.

"El tema de los incidentes de salud anómalos, incluido el esfuerzo interinstitucional para proteger y cuidar a nuestro personal y descubrir la causa de estos incidentes, es una prioridad absoluta para el Departamento, incluidos sus líderes más importantes", dijo el Departamento de Estado en un comunicado este viernes.

Blinken señaló que el Departamento de Estado está trabajando con "nuevas tecnologías" para "evaluar con mayor rapidez y exactitud una variedad de causas potenciales de estos incidentes"

"Estos incidentes de salud anómalos han dejado a nuestros colegas con profundos daños", afirmó Blinken en una comparecencia pública, en la que utilizó la forma oficial (AHI, por sus siglas en inglés) de referirse a los extraños síntomas neurológicos que padecen más de 200 diplomáticos estadounidenses y sus familiares en varios países.

Blinken instó a los funcionarios y familiares a informar acerca de estos ataques para facilitar la investigación, y señaló que se había reunido ya con varios de ellos. "Haremos todo lo absolutamente posible para acabar con estos incidentes tan pronto como sea posible", agregó.

Aunque no ofreció detalles al respecto, Blinken señaló que el Departamento de Estado está trabajando con "nuevas tecnologías" para "evaluar con mayor rapidez y exactitud una variedad de causas potenciales de estos incidentes".

"Estados Unidos llegará hasta el final en la investigación", aseveró.

A comienzos de octubre, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley de apoyo a las víctimas de estos ataques, cuyo origen aún se desconoce aunque algunos expertos apuntan que podrían deberse a energía de radiofrecuencia.

Los afectados reportan síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos, en 2016, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la Isla.

Un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas, y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a los ataques.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats