EE UU anuncia medidas para ordenar la migración y luchar contra los coyotes
Habrá "más oportunidades" para entrar legalmente pero castigos más duros para quien entre de manera irregular
Usarán instalaciones de Acnur y de la OIM en Colombia y Guatemala para usarlos como centros de tramitación
Madrid/Estados Unidos anunció este jueves una nueva serie de medidas para ordenar la migración legal y combatir las entradas ilegales que serán efectivas a partir del próximo 11 de mayo, cuando se suspenda el vigente Título 42 y se reactive el antiguo artículo 8 para deportar a sus países a las personas en situación irregular. Las restricciones, destinadas en prioridad a controlar la frontera con México, se aplicarán también a los balseros que intenten entrar por mar.
Una de las nuevas medidas es extender el parole por reunificación familiar, disponible para los cubanos, a salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y colombianos, según informaron en conferencia de prensa Antony Blinken, secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
Además, crearán "centros de tramitación" en Colombia y Guatemala para gestionar permisos de entrada a EE UU por la vía legal. En esos centros, los solicitantes podrán acceder a las vías legales disponibles de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar o permisos laborales, había expresado la Administración de Joe Biden en un comunicado previo.
A la vez, Canadá y España han aceptado recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros
A la vez, Canadá y España han aceptado recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros.
Una alta funcionaria de la Casa Blanca especificó a la agencia española EFE que usarán instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala como centros de tramitación.
Para presentarse a estos centros, los solicitantes deberán agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semana y rellenar un formulario con "información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección". En la cita "se reunirán con un especialista en inmigración que revisará su información y les ayudará a determinar a qué vía legal pueden aplicar", subrayó la funcionaria. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió en rueda de prensa que esperan anunciar nuevos países "pronto".
En su intervención de este jueves, Blinken señaló que ofrecerán ayuda a sus socios del sur para combatir la trata de personas, además de expandir el programa de admisión de refugiados a suelo estadounidense. Habrá, dijo el secretario, "más oportunidades y más accesibles".
El desafío que supone la ola migratoria de los últimos años, señaló Blinken, "no la puede resolver un solo país", y por eso EE UU "está trabajando con sus socios regionales"
Al respecto, recordó el programa de parole humanitario puesto en marcha a principios de este año, que ofrece 30.000 permisos al mes para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses y que ha reducido la migración ilegal, asegura Blinken, un 97%.
El secretario de Estado aseguró también que están trabajando en las "causas de raíz", para que la gente no tenga que desplazarse de sus lugares de origen, por lo que adelantan que trabajarán en instalaciones educativas y sanitarias en determinados países.
El desafío que supone la ola migratoria de los últimos años, señaló Blinken, "no la puede resolver un solo país", y por eso EE UU "está trabajando con sus socios regionales". En concreto mencionó a Mexico, Canadá, España, Colombia y Guatemala.
En el mismo sentido se expresó Alejandro Mayorkas, quien aseveró que "la migración ilegal es un problema del hemisferio que necesita soluciones del hemisferio".
El titular de Seguridad Nacional hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de estas medidas es terminar con el tráfico de personas. Así, al mismo tiempo que se mantendrá el programa de parole humanitario y se aumentarán las oportunidades de conseguir permisos para entrar legalmente, se reforzará el castigo para aquellos que entren por vía ilegal.
"La propaganda de los contrabandistas es falsa: no estamos abiertos y la frontera no estará abierta a partir del 11 de mayo"
Mayorkas advirtió de que a partir del 12 de mayo, quien entre sin permiso no solamente será expulsado de manera expedita sino que se le impondrá cinco años de prohibición de entrada al país, más la posibilidad de ser procesado penalmente.
La medida afecta también a los que intenten entrar por mar, para lo cual, al igual que en tierra, se fortalecerá la vigilancia policial con más efectivos. Además, dijo Mayorkas, trabajan con Colombia y Panamá para atacar a los traficantes de la zona del Darién, una de las rutas más peligrosas para los migrantes.
"La propaganda de los contrabandistas es falsa: no estamos abiertos y la frontera no estará abierta a partir del 11 de mayo", sentenció el secretario.
El comunicado del Departamento de Estado incluye una petición al Congreso, el único, mencionan, que "puede proporcionar las reformas y los recursos necesarios" para "actualizar y reformar" lo que consideran un "obsoleto" sistema de inmigración.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.