EE UU y México toman medidas para reducir el flujo de migrantes cubanos

Las autoridades mexicanas dejan de otorgar los salvoconductos y Washington advierte de inhabilitaciones para el 'parole' humanitario

Un grupo de migrantes en el albergue La Tierra de Oro, en Ciudad Juárez (Chihuahua). (EFE)
Un grupo de migrantes en el albergue La Tierra de Oro, en Ciudad Juárez (Chihuahua). (EFE)
14ymedio

16 de mayo 2023 - 01:30

México/México y Estados Unidos endurecieron sus medidas migratorias para reducir el flujo de cubanos ante el fin del Título 42. Desde el pasado viernes, el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), denunciado por actos de extorsión, amenazas de deportación y violación a los derechos humanos, dejó de otorgar "salvoconductos que permiten el tránsito libre por el país".

A través de un comunicado, el Gobierno de México informó además del "cierre de 33 estancias migratorias provisionales a nivel nacional", sitios en los que varios cubanos han sido detenidos pese a tener la condición de refugiados o contar con permisos de estancia emitidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

A inicios de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó a Migración reparar el daño ocasionado a una familia de cuatro cubanos a la que deportó en noviembre de 2022 sin verificar la legalidad de sus documentos.

Varios grupos de activistas y defensores de los derechos de los migrantes advirtieron de que las detenciones masivas pueden tornarse violatorias a los derechos humanos al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.

Paris Lezama, director de la organización contra la trata de personas El Pozo de Vida y Miembro del Consejo Directivo de Esperanza Migrante, señaló que detrás de está medida está el "volver a tener una política de contención migratoria", es decir, que estas personas "no lleguen a la frontera" de México con EE UU.

El senador independiente y opositor al Gobierno, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que si México no atiende a los "miles de migrantes" que EE UU está regresando, "va a estallar una crisis humanitaria con problemas de hambre, con problemas de salud y de seguridad".

Un día antes de la eliminación del Título 42 en EE UU el 11 de mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a 11.126 migrantes en la franja fronteriza, mientras que del lado mexicano Migración informó del rescate (arresto) de 5.499 extranjeros irregulares.

El jueves pasado, México aceptó la devolución de 17 cubanos, 909 venezolanos, 15 guatemaltecos y un haitiano. Ese día, casi 30.000 migrantes esperaban en los estados fronterizos para cruzar el río Bravo y otros tanto la respuesta a su solicitud de CBP One para presentarse a la cita de asilo en territorio estadounidense.

Por otro lado, el Gobierno de EE UU reiteró este domingo a los balseros cubanos y haitianos que de ser detenidos en altamar, "quedarán inhabilitados para los procesos de parole humanitario" en forma "indefinida".

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense confirmó la deportación este lunes de miles de migrantes a una decena de países, incluidos Cuba, México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto del covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haber solicitado esa condición en los países por donde han pasado, o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

Los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50%, de los 10.000 diarios a los 5.000, según datos de Seguridad Nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats