EE UU cancela un crédito de 800 millones de dólares a Pemex por regalar petróleo a Cuba
La entidad Exim y la petrolera lo habían mantenido en secreto desde agosto para evitar un escándalo político y financiero
Madrid/Las primeras consecuencias para México por regalar petróleo a Cuba llegaron en agosto. Según reveló este jueves la prensa mexicana, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim) canceló un crédito a Pemex por valor de 800 millones de dólares, una noticia que no se hizo pública para evitar un escándalo a nivel político y financiero.
La información fue desvelada en la columna Sin Ataduras, publicada por el diario Milenio, a partir de fuentes financieras en Washington que afirmaron que todo el papeleo se había formalizado y el crédito estaba aprobado. Para otorgarlo el Exim –agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero– exigía unos estudios de impacto social y medioambiental que Pemex satisfizo, logrando con ello luz verde a la financiación.
En ese momento fue cuando se dieron a conocer los donativos de más de un millón de barriles de petróleo a Cuba, valorados en 77 millones de dólares, entre junio y julio, motivo que bastó para cancelar la financiación. El banco acordó en ese momento, aparentemente por petición expresa de Pemex, mantenerlo en silencio para evitar disputas de alto nivel. En este sentido, la petrolera procedió a retirar la solicitud del crédito sin explicación, según consta en el expediente.
Sin embargo, las revelaciones sobre la cancelación del crédito ponen en evidencia que la medida no era preventiva, sino una reacción a la sanción
La medida afecta en exclusiva a Pemex –y con ello al sector petrolero mexicano–, pero no al resto de la economía del país. Pese a ello, señala Milenio en un artículo de opinión, "resulta un agravante para la principal empresa paraestatal de México, quebrada, endeudada, ineficiente e infectada de corrupción, que sufra ahora restricciones similares a las que Exim aplica a países que integran la lista negra". Entre ellos, en la región, se incluye a Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo a Bloomberg que México debía empezar a cobrar el petróleo a Cuba estudiando cómo evitar sanciones, los analistas interpretaron que el país no podía permitirse regalar millones de barriles al precio que estaba el crudo y con una crisis de fondo, a lo que se añade la proximidad de las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, las revelaciones sobre la cancelación del crédito ponen en evidencia que la medida no era preventiva, sino una reacción a la sanción. "La legítima cooperación internacional de México no debería ser motivo de ocultamientos vergonzosos, pues somos un país soberano, pero nunca olvidar que primero la caridad por la casa empieza", argumenta Agustín Gutiérrez Canet en Milenio.
En lo que va de año, México ha enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. El hecho lo ha convertido en uno de los mayores suministradores de crudo de la Isla, que depende prácticamente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.