EE UU se propone reducir a 72 horas el proceso de petición de asilo para los migrantes ilegales
Las entrevistas, según la información preliminar, se llevarían a cabo por teléfono en grandes instalaciones temporales
Madrid/Los migrantes que crucen de manera ilegal la frontera de EE UU serán entrevistados por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para determinar en solo 72 horas si pueden quedarse en el país acreditando "miedo creíble". Esta política será ensayada desde esta semana, según anunció el viernes Washington, y durante el proceso se dará acceso a asesoría legal a los solicitantes.
El plan, que resolvería de forma exprés la situación legal de los migrantes, se asemeja al que en su momento lanzó la Administración Trump, pero la gran diferencia es la garantía de representación jurídica que se dará al solicitante de asilo, una cuestión considerada fundamental para consolidar este método por los funcionarios de Washington, que contaron a la agencia Associated Press que aún se desconocen los detalles del experimento.
El próximo 11 de mayo expira el Título 42, una orden aprobada por el anterior Gobierno de EE UU en marzo de 2020 para expulsar de manera expedita a los migrantes durante la pandemia, por lo que la Administración de Joe Biden se apresura a buscar un mecanismo que alivie la sobrecarga en los centros de detención de migrantes precisamente en un momento en que se han multiplicado las llegadas al país. El fin de la medida sanitaria amenaza, además, con generar una nueva oleada dentro de la que ya se está produciendo.
El experimento de acelerar los controles de asilo "servirá de base para las mejores prácticas" si el Gobierno decide aplicarlo más ampliamente en el futuro, dijo la portavoz de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa, que no quiso aclarar en qué punto fronterizo comenzaría el ensayo.
"Este Gobierno continuará examinando toda herramienta a su alcance para hacer que el procesamiento de los casos de asilo sea más eficiente"
Las entrevistas, según la información preliminar ofrecida por Reuters y AP, se llevarían a cabo por teléfono en grandes instalaciones temporales –presumiblemente carpas– creadas expresamente para dar apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En ellas, el migrante contará con la asesoría de un proveedor de servicios jurídicos –cuyo nombre no ha sido facilitado– que ayudará al solicitante y que deberá tener respuesta dentro de los tres días como máximo que puede durar su detención.
Hasta la fecha, las entrevistas tienen una demora de hasta un mes y en el caso de que el migrante deba ser deportado pasan cuatro o cinco semanas hasta que se completa el proceso, por lo que el mecanismo recortaría radicalmente el trance.
"Este Gobierno continuará examinando toda herramienta a su alcance para hacer que el procesamiento de (los casos de) asilo sea más eficiente, al tiempo que mantiene el debido proceso y otras protecciones, ya que el Congreso se niega a actuar para corregir nuestro sistema de manejo de la inmigración, el cual presenta fallas desde hace décadas", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
Con el Título 42 se ha podido expulsar a 2,7 millones de migrantes, pero el DHS calcula que el fin de esa herramienta puede suponer 13.000 ingresos ilegales solo en el día posterior, cuando la media en febrero estaba en 5.500 al día.
Según Washington, la entrevista de miedo creíble establece un umbral de control muy bajo y el 77% de los migrantes la supera. Sin embargo, el número de quienes obtienen finalmente asilo es muy inferior y el proceso es extremadamente lento, pudiendo durar años por la cantidad de trabajo atrasado que hay en los tribunales.
EE UU creó un nuevo programa específico que funciona desde enero para otorgar 30.000 permisos temporales para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos cada mes. Desde su entrada en vigor han pasado ya más de 70.000 personas a través de este sistema por el que se necesita un patrocinador que avale al migrante. De ellos, 14.000 eran cubanos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.