EE UU reanuda el programa de ‘parole’ humanitario tras una pausa por fraude
El DHS reforzará las medidas de seguridad para evitar nuevas irregularidades
Ciudad de México/El Gobierno de Estados Unidos reanudó este jueves el programa de parole humanitario que permite a 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresar legalmente al país cada mes, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La medida había sido suspendida en julio pasado, luego de que una auditoría de la Oficina del Inspector General del DHS detectó diversas irregularidades que iban desde formularios en blanco, líneas de teléfono que no funcionaban, códigos postales que no existían, números de seguro social de personas muertas hasta textos repetitivos en miles de solicitudes y personas que presentaban sus documentos más de una vez.
Primero se pausó la entrega de este programa a ciudadanos venezolanos, desde el 6 de julio pasado, y unos días después, el 18 de julio, también se suspendió para el resto de nacionalidades –cubanos, nicaragüenses y haitianos– de acuerdo con la cadena estadounidense Fox News.
A partir de ahora el DHS adoptará varias medidas para fortalecer “la integridad" del programa
En un comunicado, el DHS explicó que a partir de ahora adoptará varias medidas para fortalecer “la integridad" del programa, de manera que se pueda reanudar “la expedición de nuevos permisos de viaje" a los migrantes admitidos en el parole humanitario, de acuerdo con diversos medios estadounidenses que lo citan, como el Washington Post.
También anunció que aumentará el escrutinio de los registros financieros de los patrocinadores –quienes se responsabilizan por los migrantes del programa a su llegada a Estados Unidos– y las verificaciones de antecedentes penales. Además, se han mejorado los mecanismos para detectar el fraude. Por ejemplo, a partir de ahora requerirá las huellas dactilares de los patrocinadores, lo cual evitará las solicitudes en serie.
En el comunicado se especifica que aquellos migrantes y patrocinadores que fueron encontrados culpables de fraude antes de julio –cuando iniciaron las investigaciones y el programa fue puesto en pausa “de manera indefinida”– serán remitidos a las autoridades migratorias para un posible procesamiento. Sin embargo, no se detalla si ya se ha reportado a algún solicitante, ni las sanciones que les serán impuestas de ser encontrados culpables.
“Junto con nuestra rigurosa investigación de antecedentes de los beneficiarios potenciales que buscan viajar a los Estados Unidos, estos nuevos procedimientos para los partidarios han fortalecido la integridad de estos procesos y ayudarán a proteger contra la explotación de los beneficiarios. El DHS se compromete a responsabilizar a las personas que cometen fraude o intentan explotar a otros para obtener ganancias”, se lee en el comunicado.
Formularios en blanco, líneas de teléfono que no funcionaban, códigos postales que no existían son algunas de las irregularidades que llevaron a la suspensión del programa
Más de 500.000 migrantes de los cuatro países han sido aprobados para viajar a Estados Unidos bajo el programa desde que comenzó a aplicarse para los venezolanos en 2022, según datos del DHS. Los otros tres países se agregaron a principios de 2023, por lo que para mayo pasado 105.000 cubanos se habían visto favorecidos por el parole, y de esos, unos 98.200 habían logrado llegar a EE UU para hacerlo efectivo.
La situación de un posible fraude en el programa de parole humanitario fue destapada tras la presión de una organización antiinmigrantes que tiene vínculos con grupos supremacistas blancos, la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (Fair, por sus siglás en inglés).
Esta organización realizó numerosas solicitudes de información hasta que accedió al reporte interno del DHS y después lo hizo público. En el documento se analizaron 2.622.076 formularios I-134A, recibidos hasta el 17 de abril de este año, y después de la revisión se descubrieron múltiples irregularidades que llevaron a las autoridades estadounidenses a pausar el programa.