EE UU anuncia una nueva relajación en las limitaciones a viajes y comercio con Cuba
Washington/(EFE).- El Gobierno de EE UU anunció este viernes una nueva relajación de los impedimentos a los viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización con ciertas condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios en la Isla.
Esta nueva relajación del embargo "está diseñada para apoyar al sector privado cubano emergente", indica en un comunicado la secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Por su parte, Lew dijo que estas regulaciones, que se suman a otra relajación de sanciones anunciada en enero pasado y entrarán en vigor el próximo lunes tras publicarse en el Registro Federal, subrayan el "compromiso" del Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, de "promover un cambio constructivo para el pueblo cubano".
El anuncio llega en vísperas de que el papa Francisco, que tuvo un papel destacado en el acercamiento entre Cuba y EE UU en diciembre pasado, visite los dos países.
Con las nuevas normas, las compañías estadounidenses que reciban autorización podrán tener una presencia física en Cuba y contratar a trabajadores cubanos, así como ofrecer préstamos.
Con las nuevas normas, las compañías estadounidenses que reciban autorización podrán tener una presencia física en Cuba y contratar a trabajadores cubanos
Además, a partir de ahora será más fácil para las compañías de transporte aéreo y marítimo lograr autorización para realizar viajes a Cuba y se eliminan los límites a las remesas.
Se trata de los cambios "más significativos" en cuanto a la inversión y el comercio con Cuba "en décadas", dijo John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba, una organización que reúne a empresas estadounidenses.
Por otro lado, Verizon anunció ayer jueves que va a ser la primera compañía estadounidense en ofrecer servicios de itinerancia (roaming) para telefonía móvil en Cuba.
La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder mantener su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización. La renovación de esa ley "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.
El proceso de acercamiento iniciado en diciembre ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
Ayer jueves, el hasta ahora encargado de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, entregó sus cartas credenciales como embajador a Obama. Cabañas es el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.