El canciller culpa a EE UU del "acto terrorista" contra la Embajada cubana en París
El exagente 'Walter' sugiere una "autoagresión" del régimen "para presentarse como víctima" y desviar la atención del 11J
La Asociación europea Cuba libre y el escritor exiliado Jacobo Machover expresan su "solidaridad con la acción"
La Habana/La Embajada de Cuba en París fue víctima la pasada noche de un ataque con varios artefactos incendiarios que han dejado daños menores, según el cuerpo de bomberos de la capital francesa. El Gobierno cubano, que ha calificado el hecho de "ataque terrorista" ha responsabilizado a la Administración estadounidense por sus "campañas contra" la Isla.
"Actos terroristas como este son incitados por las campañas del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, instigando a acciones y recurriendo a la violencia", señaló en un comunicado la Embajada de Cuba en Francia.
El ataque tuvo lugar en la sede diplomática cubana, situada en el distrito XV de París, poco antes de la medianoche del 26 al 27 de julio.
Los bomberos y la policía acudieron posteriormente al lugar e informaron de que "los dos dispositivos, que causaron daños menores, fueron apagados antes de su llegada"
Fuentes de la cancillería indicaron que fueron arrojados tres cócteles molotov, de los cuales dos alcanzaron la parte exterior de la embajada y uno entró, lo que provocó un incendio sofocado por funcionarios de la misión.
Los bomberos y la policía acudieron posteriormente al lugar e informaron de que "los dos dispositivos, que causaron daños menores, fueron apagados antes de su llegada".
El personal diplomático de la Embajada no resultó herido.
"Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París. Responsabilizo al Gobierno de EE UU por sus continuas campañas contra nuestro país", dijo también en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
El Gobierno francés condenado el ataque y ha explicado que está abierta una investigación judicial para determinar las responsabilidades. Además, ha añadido que se han tomado medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la Embajada.
El embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez, ha aprovechado el incidente para lanzar consignas revolucionarias a través de su cuenta de Twitter. "Nuestro colectivo firme frente a la agresión terrorista contra nuestra Misión Diplomática. En este 26 de julio proclamamos una vez más: ¡Patria o Muerte, Venceremos!"
El diplomático ha pasado las últimas horas haciéndose eco de los mensajes que han denunciado el ataque, entre ellos el del exespía Gerardo Hernández, actualmente diputado y coordinador de los CDR (Colectivos de Defensa de la Revolución). "El odio que incitan desde USA y el terrorismo van de la mano. ¡En ese edificio viven niños! ¿Esos criminales son los que quieren 'libertad' para Cuba? ¿DerechosHumanos? No al terrorismo", ha escrito.
Hasta este momento, nadie se ha atribuido la autoría del ataque, que ocurrió el 26 de julio, cuando el oficialismo celebra el Día de la Rebeldía Nacional. El día anterior, domingo, se celebraron manifestaciones de apoyo a la libertad en Cuba en todo el mundo, incluida Francia, a raíz de la oleada de protestas que sacudió la Isla el pasado 11 de julio y que han dejado cientos de detenidos y represaliados.
Para Enrique García, exoficial de la inteligencia cubana con el alias de Walter, "lo sucedido ayer en París es muy conveniente para los intereses del régimen cubano para desviar la atención de lo sucedido en Cuba el 11 de julio y presentarse nuevamente como víctima". El exagente afirma a 14ymedio tener constancia de la "fabricación y realización de autoagresiones para presentar a Cuba como víctima ante la opinión pública internacional y culpar a organizaciones del exilio y al imperialismo yanqui", una "metodología" aprendida en las academias de la KGB en Moscú.
"Fue un modus operandi constante", continúa, poniendo como ejemplo operaciones en las que el G2 entregaba a los agentes "dinero para comprar embarcaciones y armas para realizar desembarcos en Cuba". "Cuando se realizaban dichas operaciones, que fueron muchas, Cuba esperaba los desembarcos, incautaba armas, tomaba prisioneros a los expedicionarios y condenaba a prisión a los participantes, todo esto con toda una gran fanfarria publicitaria", precisa García, quien también asegura que "la contrainteligencia de Estados Unidos tiene perfecto conocimiento de este modus operandi del servicio cubano, actual DI (Dirección de Inteligencia, antigua DGI, Dirección General de Inteligencia) del Ministerio del Interior.
"No se trata de un 'ataque terrorista' llevado bajo los auspicios del 'imperialismo americano', sino de un acto de protesta de ciudadanos libres"
Con "la acción" en la Embajada se mostró solidaria la Asociación europea Cuba libre, presidida por el escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover. "No se trata de un 'ataque terrorista' llevado bajo los auspicios del 'imperialismo americano', sino de un acto de protesta de ciudadanos libres que reclaman la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia y de la libertad en Cuba", expresan en un comunicado publicado este martes.
El texto denuncia la indiferencia de los Gobiernos de todo el mundo , en particular el español y francés -países con los que Cuba mantiene fuertes lazos económicos- ante los "crímenes del castrismo". Además, acusa a las empresas francesas Peugeot, Bouygues, Pernod-Ricard y otras por su aportación a la "opresión del pueblo cubano". "No dudan, por ejemplo, en enviar vehículos Peugeot a la Policía Nacional Revolucionaria, la PNR, destinadas a la represión por parte de los esbirros del régimen", señala.
Machover, uno de los fundadores de la asociación, ha confirmado a 14ymedio la autenticidad del comunicado en el que expresa su "solidaridad con la acción llevada a cabo contra la embajada ilegítima" de La Habana en Francia y reitera que no se trata de "ataque terrorista", como lo califica el canciller cubano, sino de "un acto de protesta de ciudadanos libres que reclaman la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia y de la libertad en Cuba".
La Asociación europea Cuba libre fue creada en París en 1995 y empezó a tomar relevancia a partir de la Primavera Negra de 2003, cuando empezó a organizar plantones semanales, cada martes, frente a la Embajada de Cuba en la capital francesa. Varios políticos de alto nivel y de varios partidos, incluyendo socialistas como el ex primer ministro Laurent Fabius, participaron en esas manifestaciones.
Machover recuerda que no es la primera vez que la Embajada y el Consulado son blancos de ataques. "Hasta ahora eran solo piedras y unos vidrios rotos, pero ahora se da un paso más con esos artefactos que son supuestamente cócteles molotov". Según el escritor, es improbable que los bomberos franceses hayan entrado en el edificio, ya que la Seguridad del Estado cubana tiene almacenado ahí "un verdadero arsenal, supuestamente para proteger a los que viven en la misión diplomática".
Por su parte, la asociación Unidos por la Libertad y la Democracia en Cuba ha condenado los actos pero, en un comunicado emitido este martes, exige al embajador Rodríguez y demás autoridades de la legación que den "detalles sobre estos hechos", así como las acciones legales que hayan emprendido ante las autoridades francesas.
A estas les piden, como "residentes, ciudadanos franceses o binacionales", la apertura de una investigación "para encontrar a los responsables de estos actos violentos".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.