EE UU y Venezuela vuelven a chocar por el revocatorio
Caracas califica de "atrevidas" las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado que urgió a la celebración del referendo
(EFE).- El Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a las "atrevidas declaraciones" del portavoz del Departamento de Estado de EE UU, John Kirby, que este jueves urgió al país caribeño a permitir "inmediatamente" el referendo que impulsa la oposición para revocar al presidente, Nicolás Maduro.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las atrevidas declaraciones del portavoz del Dpto Edo estadounidense John Kirby", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, y por la misma vía, la ministra de Exteriores dijo que el Gobierno de Estados Unidos "no solo violenta" el estado de derecho internacional "con sus intrusivas y pretendidas órdenes" sino que "también ignora que Venezuela es país soberano".
También indicó en otro escrito que el Gobierno de Nicolás Maduro "anhela que el pueblo estadounidense algún día pueda disfrutar de una democracia genuina al estilo de protagonismo popular bolivariano" e invita a Estados Unidos "a ceñir su comportamiento a los principios y propósitos de la Carta ONU".
Kirby dijo en una declaración enviada a Efe que "Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela".
En el mismo escrito señaló: "Urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano".
"Urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo"
La declaración de Kirby se produce cuando la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mantiene a la espera de que el Poder Electoral anuncie el paso a la siguiente etapa para la activación del referendo.
Esta fase se traduce en la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral que equivale a 4 millones de personas que estamparán sus huellas digitales para pedir el revocatorio.
La oposición espera que el referendo se pueda realizar antes de que finalice este año pues de lo contrario se perdería el lapso constitucional para elegir a un nuevo presidente y, de ser revocado, Maduro cedería el mando a su vicepresidente.
Cabe destacar que las relaciones entre EE UU y Venezuela han sido conflictivas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las delegaciones de EE UU en Caracas y de Venezuela en Washington no cuentan con embajadores.