El Ejército israelí confirma haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah
Siguen las acampadas de universitarios en occidente, donde ya hay casi 3.000 detenidos
Jerusalén / Washington/La entrada de fuerzas israelíes en la parte del paso de Rafah controlado por los palestinos está causando preocupación internacional por el efecto que puede tener en la precaria situación de los gazatíes. El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.
La entrada de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, que es vital para el abastecimiento de la Franja y es usada por los gazatíes que buscan refugio en Egipto tras siete meses de guerra, se encuentra también paralizada.
El paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, colindante con Egipto, es el único que no estaba hasta hoy controlado por Israel.
El paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, colindante con Egipto, es el único que no estaba hasta hoy controlado por Israel
Ahora, con la bandera israelí izada en el lado palestino de Rafah, el movimiento de personas y de ayuda humanitaria puede verse afectado, lo que agravaría aún más la devastación que sufre el enclave mediterráneo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que un asalto a la ciudad de Rafah “sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria".
En un mensaje dirigido sobre todo a Israel, Guterres afirmó que "las cosas se mueven en la dirección errónea" y dijo sentirse "perturbado" por la actividad militar israelí en Rafah, por lo que pidió al estado hebreo “parar toda escalada e implicarse de forma constructiva en las conversaciones diplomáticas en curso”.
"Rafah es ahora una ciudad de niños que no tienen ningún lugar seguro adonde ir en Gaza”, indicó también en un comunicado Catherine Russell, directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.
El portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke, constató que las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah tras tomar el control militar de esta área del lado palestino.
El 76 % del territorio de la localidad de Rafah (extremo sur de Gaza) está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel y donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.
"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", denunció Laerke sobre ese bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.
En esta línea, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que esta ofensiva israelí causará una crisis humanitaria “aún más grande” que la que ya sufre Gaza.
“Ciertamente la situación es muy preocupante. No puedo anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a crear (...). Producirá otra gran crisis humanitaria, aún más grande de lo que es. Ya veremos cómo podemos mitigar las consecuencias de esta situación”, dijo Borrell antes de una reunión en Bruselas.
También lamentó que la ofensiva terrestre israelí contra Rafah haya empezado “pese a todas las peticiones de la comunidad internacional”.
También lamentó que la ofensiva terrestre israelí contra Rafah haya empezado “pese a todas las peticiones de la comunidad internacional”
Y desde los países árabes el Gobierno egipcio condenó este martes "en los términos más enérgicos" el control israelí del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, el único que no estaba controlado por Israel y que linda con Egipto, y lo consideró una "peligrosa escalada".
El Ministerio de Exteriores egipcio, mediante un comunicado, consideró este movimiento como una "peligrosa escalada que amenaza la vida de más de un millón de palestinos que dependen de este cruce como principal vía de vida para la Franja de Gaza y una salida segura para que los heridos y enfermos reciban tratamiento", así como "para la entrada de ayuda humanitaria dirigida a los hermanos palestinos de Gaza", se apunta en la nota.
Por su parte, Hamás denunció que la toma militar del lado gazatí del cruce de Rafah, que continúa bajo su control, busca "socavar" los esfuerzos de mediación para un alto el fuego, al producirse poco después de que el grupo accediera a una tregua con los mediadores de Catar y Egipto.
"Es una peligrosa escalada contra una instalación civil protegida por el derecho internacional", dijo hoy Hamás en un comunicado, en el que añadió que exacerbará la ya difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza al impedir la entrada de ayuda.
Esto "confirma la intención de la ocupación de socavar los esfuerzos de mediación para un alto el fuego y la liberación de prisioneros, a favor de los intereses personales de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu y su Gobierno extremista", añadió.
Human Rights Watch (HRW) urgió este martes a Estados Unidos a que finalice su apoyo militar y su venta de armas a Israel, después de verificar que un ataque "ilegal" contra un centro de socorro ocurrido el pasado marzo en el sur del Líbano fue perpetrado con un arma estadounidense.
"Las fuerzas israelíes usaron un arma de EE UU para llevar a cabo un bombardeo que mató a siete trabajadores humanitarios civiles en el Líbano, quienes simplemente estaban haciendo su trabajo (...) Estados Unidos tiene que reconocer la realidad y cortar las armas a Israel", dijo el investigador de HRW Ramzi Kaiss en un comunicado.
Entre los gobiernos, la ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, instó a la comunidad internacional a dejar de enviar armas a Israel, ante el recrudecimiento de la guerra en Gaza.
“Creo que es hora de dejar de exportar armas a Oriente Medio, a Israel y a los países beligerantes. Me gustaría hacer un llamamiento a los Estados miembros y a la comunidad internacional para que dejen de exportar armas inmediatamente”, indicó Gennez a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Desarrollo de la Unión Europea.
Según un portavoz castrense, la toma del lado gazatí de Rafah fue realizada por la brigada 401 –compuesta en su mayoría por tanques–y la brigada de élite Givati, y llegó propiciada por el ataque desde esta área perpetrado por Hamás dos días atrás, en el que murieron cuatro soldados, y que según el Ejército confirmó esta zona estaba siendo usada por milicianos.
Al menos 18 gazatíes fallecieron la madrugada de este martes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos constantes
Contrario a un comunicado ayer lunes del Gobierno gazatí de Hamás, en el que advertía que la orden de evacuación del este de Rafah, comandada por el Ejército israelí, estaba teniendo una "respuesta limitada", el portavoz castrense dijo hoy que gran parte de la población pudo buscar refugio en Al Mawasi, Jan Yunis, y que esto facilitó la operación.
Pero al menos 18 gazatíes fallecieron la madrugada de este martes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos constantes también contra viviendas, después de que el Gabinete de Guerra israelí anunciase a última hora de ayer que no detendría su "operación" militar pese a seguir agotando la posibilidad de una tregua.
El Ejército, por su parte, dijo hoy haber matado a 20 supuestos milicianos en la zona este de Rafah con cazas y tropas terrestres, además de haber descubierto tres túneles operativos de Hamás y destruido un vehículo con explosivos.
Además, la misma fuente castrense confirmó que el cruce de Kerem Shalom sigue cerrado desde el ataque de Hamás por "razones de seguridad" y que desde este lunes no entra ayuda humanitaria en Gaza, algo que tampoco está previsto que cambie durante el día de hoy.
Las prestigiosas Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) amenazaron este lunes con desalojar y/o suspender a los estudiantes que acampan en "solidaridad con Palestina"
Mientras, las protestas siguen sucediéndose en las universidades de varios países occidentales. En EE UU, donde las prestigiosas Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) amenazaron este lunes con desalojar y/o suspender a los estudiantes que acampan en "solidaridad con Palestina", ya son más de 2.700 los manifestantes detenidos.
Este martes, 125 personas también quedaron arrestadas en el marco de una operación pasa desmantelar una acampada en el campus de Roeterseiland de la Universidad de Ámsterdam y las acciones del mismo tipo se multiplina en Europa, desde el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, la Sorbona --donde se produjeron violentas escenas con detenciones y desalojos forzosos--, y la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
Asimismo, grupos de estudiantes tomaron los campus de la Universidad de Leeds, la Universidad de Londres y la Universidad de Warwick, todas ellas en Reino Unido, mientras que las fuerzas de seguridad alemanas desalojaron el sábado a manifestantes en la Universidad de Humboldt en Berlín. La primera acampada en España se ha registrado en la Universidad de Valencia, y han seguido las de Barcelona, País Vasco y Madrid.