Ucrania frena la primera oleada de 100.000 invasores rusos

Alemania informó de su decisión de enviar "cuanto antes" a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger

El ministro Víktor Liashkó cifró este sábado en al menos 198 los fallecidos ucranianos

Ucrania ha reconocido haber sufrido al menos 198 muertos desde el comienzo el pasado jueves de la invasión de fuerzas rusas. (EFE)
Ucrania ha reconocido haber sufrido al menos 198 muertos desde el comienzo el pasado jueves de la invasión de fuerzas rusas. (EFE)

26 de febrero 2022 - 12:09

Madrid/(Con información de EFE.-) Ucrania estimó hoy en más de 100.000 hombres la fuerza invasora rusa, cuya primera oleada ha sido frenada por las defensas ucranianas, que también han impedido el cerco de la capital.

"En nuestra tierra hay más de cien mil invasores que disparan vilmente contra los edificios de viviendas", aseguró este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El esperado cerco de Kiev tendrá que esperar. También resisten la ciudad industrial de Járkov, situada a escasos kilómetros de la frontera rusa, y el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, crucial para tender un corredor terrestre con la anexionada por Rusia península de Crimea.

La jornada comenzó con preocupantes noticias sobre la incursión de una unidad motorizada rusa en el oeste de Kiev, donde una guarnición militar fue objeto de bombardeos. El ataque fue repelido.

"Los hemos liquidado a todos", informó el Ejército de Tierra, que calificó a los invasores rusos de "criminales".

Zelenski se congratuló de que el Ejército ucraniano hubiera logrado "hacer descarrilar" el plan ruso contra la capital

El objetivo del ataque era hacerse con el control de la "línea roja" de metro que lleva directamente al corazón de la ciudad, la plaza de la Independencia (Maidán).

Por ese motivo, el metropolitano cerró sus puertas hasta nueva orden y el Ayuntamiento impuso un toque de queda de cinco de la tarde a ocho de la mañana que se prolongará hasta el lunes por la mañana.

Zelenski se congratuló de que el Ejército ucraniano hubiera logrado "hacer descarrilar" el plan ruso contra la capital.

"Los ocupantes querían bloquear el centro del país y colocar a marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros", dijo.

Destacó: "El enemigo usó de todo contra nosotros: combatientes, saboteadores, fuerzas aerotransportadas".

"Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de destruir la infraestructura de generación de energía. Sus tácticas son muy viles", afirmó.

Pese a las ofertas de Estados Unidos para que abandone el país, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se mantiene en su puesto y rechaza el ofrecimiento.

Ucrania cifró este sábado en al menos 198 los muertos ucranianos desde la entrada en el país de las tropas rusas el jueves, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó. "Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad", afirmó en su cuenta de Facebook.

En Nueva York, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba la invasión de Ucrania, con la abstención de China, mientras cada vez más países de la comunidad internacional se suman a las sanciones políticas, económicas y sociales contra Moscú.

El Gobierno de Alemania informó este sábado en un comunicado de su decisión de enviar "cuanto antes" a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra", advirtió el canciller alemán

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", declaro el canciller, Olaf Scholz.

Por su parte, el presidente Joe Biden aprobó este viernes el desembolso de hasta 350 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania en plena invasión por parte de Rusia y, además, solicitó al Congreso de Estados Unidos 6.400 millones de dólares para responder a la invasión rusa, de los cuales 3.500 irían destinados al Departamento de Defensa, según informaron varios medios.

Las sanciones de Washington, a diferencia de las europeas, prohibirán a Putin viajar a Estados Unidos, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Esa circunstancia, sin embargo, no impedirá al líder ruso trasladarse a las reuniones de Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York.

Es extremadamente inusual que EE UU imponga sanciones contra un jefe de Estado o de Gobierno, y solo lo ha hecho en el pasado contra los presidentes de Siria, Bachar al Asad, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, así como contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado a sus ciudadanos de que "la guerra durará", por lo que pidió tener "determinación" y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció sanciones contra el presidente Putin y su ministro Lavrov, y dijo que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT con el fin de dificultar la financiación de la invasión de Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado a sus ciudadanos de que "la guerra durará", por lo que pidió tener "determinación" y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias. Advirtió de que el conflicto, "decidido de forma unilateral" por el presidente ruso tendrá "consecuencias" sobre el sector agrícola, por ejemplo en las exportaciones de vino y de cereales.

Mientras tanto, informa Marcel Gascón para Efe, unas 20.000 personas han entrado en Rumanía procedentes de Ucrania desde el jueves. El paso fronterizo más concurrido es el que une el oblast (división administrativa) ucraniano de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania, con la provincia rumana de Suceava, donde la cola del lado ucraniano se extiende hasta 35 kilómetros.

"El 80% son mujeres y niños", estima Alin Duca, un trabajador social de la localidad fronteriza de Siret, en el lado rumano, después de pasar la noche del viernes ofreciendo agua, té y comida a los refugiados que llegaban. Una parte de los refugiados son miembros de la minoría rumana de Ucrania y tienen familia o amigos en el país de acogida.

Es el caso de Suzanna, una estudiante de Economía de 20 años natural de la ciudad de Chernivtsi, donde por ahora no han llegado las tropas rusas. "Mi abuela vive en Bucarest; se refugió allí durante la II Guerra Mundial y nosotros tenemos que irnos de Ucrania por lo que puede ser la tercera", dice con tristeza en el esforzado rumano que ha aprendido de su madre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats