APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El Ejército ucraniano y milicias prorrusas libran combates en afueras de Donetsk

Un hombre trabaja para reparar los desperfectos en un edificio tras los combates en la localidad de Ilovaysk, en el área de Donetsk (este de Ucrania). (EFE/Archivo)

29 de enero 2017 - 17:38

Kiev/(EFE).- El Ejército ucraniano y las milicias prorrusas libran este domingo combates en las afueras de la ciudad de Donetsk, principal bastión rebelde, según fuentes militares de ambos bandos.

"Desde las siete de la mañana el enemigo lanzó una ofensiva con el fin de tomar nuestras posiciones. La acertada maniobra del destacamento de las fuerzas gubernamentales repelió el ataque", informó el Ejército ucraniano en un comunicado.

Las fuerzas gubernamentales reconocieron que cayeron tres de sus hombres en los combates y que se registraron "importantes bajas" en las filas de las milicias insurgentes durante los combates que tienen lugar cerca de Avdeevka, a pocos kilómetros de Donetsk.

"La situación en el polígono industrial de Avdeevka sigue siendo tensa. El enemigo sigue conduciendo acciones ofensivas en un intento de expulsar a las fuerzas gubernamentales", agregó la fuente.

Por su parte, los separatistas acusaron al Ejército ucraniano de atacar sus posiciones en las afueras de Donetsk, donde habría muerto un miliciano, mientras un civil resultó herido.

Las negociaciones están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales

El subjefe de las fuerzas rebeldes, Eduard Basurin, aseguró que las fuerzas gubernamentales han atacado con insistencia durante todo el día las afueras de Donetsk, incluidas infraestructuras civiles, con piezas de artillería y mortero de un calibre prohibido por los acuerdos de paz.

Recientemente, los líderes de Rusia, Vladímir Putin; de Alemania, Angela Merkel; y de Francia, Francois Hollande; alertaron sobre la escalada de la tensión en el este de Ucrania.

Además, expresaron su "insatisfacción" con la marcha de las negociaciones entre ambos bandos después de fracasar a la hora de trazar una hoja de ruta.

El 19 de octubre del año pasado Putin, Merkel y Hollande acordaron en Berlín trazar una hoja de ruta para desatascar la aplicación de los Acuerdos de Paz antes de finales de noviembre pasado.

Pero sus ministros de Exteriores fueron incapaces de lograr un acuerdo en el plazo previsto, tras lo que se recrudecieron las acciones militares en la zona que han causado decenas de bajas, pese a que rige un nuevo alto el fuego desde el 24 de diciembre.

Las negociaciones están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último