EE UU, "preocupado" porque elecciones en Nicaragua no fueron libres y justas
Washington/(EFE).- Estados Unidos se mostró hoy "profundamente preocupado" porque los "fallos" del proceso electoral en Nicaragua"imposibilitaron unas elecciones libres y justas" ayer domingo.
"Antes de las elecciones, el Gobierno de Nicaragua dejó fuera a candidatos opositores a la Presidencia, limitó la observación nacional en los centros de votación y el acceso a las credenciales de voto y tomó otras medidas para negar espacio democrático en el proceso", indicó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.
"La decisión del Gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores electorales internacionales e independientes degradó aún más la legitimidad de las elecciones", agregó.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso.
En su nota, EE UU dice que continuará "presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos universales, de acuerdo con las obligaciones compartidas bajo la Carta Democrática Interamericana", el instrumento jurídico garante de la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Tenemos una fuerte colaboración con el pueblo de Nicaragua. Continuaremos trabajando en nombre del pueblo de Nicaragua para conseguir una Nicaragua más próspera, segura y democrática", añadió.
El líder sandinista Ortega, que el próximo viernes cumplirá 71 años, es el virtual ganador, esta vez junto a su influyente esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en unos comicios en los que, según los primeros datos oficiales, la participación alcanzó el 65,3 %, muy por encima al alrededor de 30 % calculado por la oposición.
De acuerdo a los resultados preliminares oficiales en base al 21,3% de las mesas escrutadas, Ortega obtenía 558.641 votos, equivalentes al 71,3% del total, mientras que su más cercano contendiente, el exdirigente de la "Contra" Maximino Rodríguez, sumaba 128.495 votos, es decir, el 16,4%.