La Embajada de Cuba informa de la “muerte repentina” de un médico contratado por México

El doctor Asiel Pérez Rosillo falleció a causa de un “infarto agudo al miocardio”, señaló una fuente a ‘14ymedio’

El doctor cubano Asiel Pérez Rocillo se encontraba en el Hospital Integral del municipio poblano de Xicotepec.
El doctor cubano Asiel Pérez Rosillo se encontraba en el Hospital Integral del municipio poblano de Xicotepec. / Facebook/Aciel Pérez Rocillo
14ymedio

12 de enero 2025 - 19:42

Ciudad de México/“Con profundo dolor conocimos del repentino fallecimiento en la tarde de hoy (sábado) del doctor Asiel Pérez Rosillo”, que el joven era originario de Guantánamo y se había graduado en 2015. Sin ofrecer más detalles sobre la edad ni las causas de la muerte del especialista, que conforma la brigada contratada por el Gobierno de México y que estaba destinado en el estado de Puebla, la Embajada de Cuba señaló que “realizan todas las gestiones necesarias para brindar el apoyo consular requerido y su repatriación”.

Una fuente del Hospital Integral del municipio poblano de Xicotepec dijo a 14ymedio que tenían prohibido ofrecer entrevistas sobre Pérez Rosillo –”la información la dará a conocer la Embajada cubana", dijo–, pero confesó el rumor que corre entre los colegas: fue un "infarto agudo al miocardio".

La dependencia cubana subrayó que la brigada médica, el Ministerio de Salud Pública y la legación se pusieron en contacto con la familia del médico, del que no se indicó desde cuándo se encontraba en el país. Su muerte, eso sí, generó reacciones de colaboradores en Tamaulipas, Sonora, el Estado de México, Durango y Puebla. “En Vicam (Sonora) lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero”, escribió José Miguel Boza. En el estado de México, Orle Torres Quintana se refirió al “camarada” Pérez Rosillo como un “hermano de batallas”. 

Antes de México, el especialista cubano Asiel Pérez Rosillo estuvo en Venezuela.
Antes de México, el especialista cubano Asiel Pérez Rosillo estuvo en Venezuela. / Facebook/Miguel Noticias

Pérez Rosillo era parte del equipo de los facultativos con especialidad en medicina familiar. Fuentes de 14ymedio conocedoras de los contratos anuales que firman los doctores afirman que continuamente son rotados.  

La contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno de México desde 2022 ha generado polémica. En diciembre pasado se informó que desembolsó unos 13 millones y medio de dólares (272.597.678 de pesos) en cinco meses por 2.329 médicos cubanos. El Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (Imss-Bienestar) “consintió” a los especialistas foráneos con tres comidas especiales al día, hospedaje, transporte y atención personal las 24 horas.  

Días antes, se difundió, que México gastó, entre salarios y estos servicios externos, 5.188 dólares mensuales por mantener a cada especialista. De acuerdo con información llegada a este diario, el Gobierno mexicano pagaba en 2022 al de Cuba 2.042 dólares y 1.722 dólares a cada médico general. Los pagos se depositaron a una cuenta del Banco Internacional de Comercio,  con domicilio fiscal en Inmobiliaria Monte Barreto, en La Habana. La información del diario El Universal el año pasado confirma las denuncias de trabajadores de la salud mexicanos. 

Cuba se ha visto favorecida por este programa incentivado desde la Administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Los acuerdos se fortalecieron entre ambos países pese a que varios organismos, como Prisoners Defenders, han criticado a México por promover la contratación de profesionales cubanos en “condiciones de esclavitud”. El presidente de la organización, Javier Larrondo, también ha denunciado que  hay “agentes de la Seguridad del Estado” infiltrados en los contingentes de médicos que han llegado a México.

También te puede interesar

Lo último

stats