APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Empieza en Londres el juicio de apelación por impagos de deuda contra el Banco Nacional de Cuba

La entidad cubana insiste en que el fondo de inversión CRF no es el acreedor de la deuda

El BNC es hoy un banco comercial, pero hasta 1997 ejercía como Banco Central de Cuba. / 14ymedio
14ymedio/EFE

24 de julio 2024 - 17:56

La Habana/El litigio contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) por el impago de una deuda de unos 78 millones de dólares continúa en Londres. Más de un año después de que el fondo inversor CRF I Limited reclamara el monto, otorgado en los años 80, la entidad cubana sigue insistiendo en que el "fondo buitre" –como califican a CRF I Limited, con sede en Islas Caimán– no es acreedor de la deuda. Este miércoles el Tribunal de Apelación de Londres desarrollará una audiencia para analizar la reclamación del fondo inversor.

“El Banco Nacional de Cuba ratifica, una vez más, su permanente voluntad de diálogo y respeto hacia las deudas contraídas con legítimos acreedores; lo cual no guarda relación alguna con una entidad ajena a sus instrumentos financieros, como es el caso de CRF I Limited”, agregó la entidad estatal.

El litigio comenzó a finales de enero de 2023 en la corte de Londres después de que CRF I Limited, fundado en 2009, demandara a la Isla por considerarse el mayor tenedor de deuda soberana. El BNC es hoy un banco comercial, pero hasta 1997 ejercía como Banco Central de Cuba. El BNC siguió responsabilizándose del registro, control y servicio de la deuda que había colocado hasta la creación del BCC, motivo por el que es parte demandada.

La deuda se originó a raíz de dos créditos que Cuba cerró en 1984 con los bancos europeos Crédit Lyonnais y L'Istituto Bancario Italiano, con el BNC como garante. Tres años después, Fidel Castro declaró "impagable" la deuda de su país –y en general la de todas las ex colonias– y la Isla dejó de cumplir con sus acreedores hasta que con Raúl Castro, en 2006, se cambió esta política. A lo largo de los años, esa deuda pendiente de pago, regida por un contrato amparado por la legislación inglesa, se traspasó entre varias entidades.

Aunque la jueza británica Sara Cockerill concedió el pasado año una pequeña victoria al régimen, en realidad no cambia nada en el fondo

Aunque la jueza británica Sara Cockerill concedió el pasado año una pequeña victoria técnica al régimen, al estimar que el acreedor es el BNC y no la República de Cuba, en realidad no cambia nada en el fondo, puesto que esta entidad fue subsumida en el Banco Central de Cuba (BCC) y, en última instancia, el Estado cubano deberá asumir la deuda contratada por sus propias instituciones.

CRF I Limited, creado para invertir en deuda soberana cubana impagada, tiene una cartera de deuda que en 2017 ascendía a 1.300 millones de dólares, de los que empezó a reclamar una parte por la vía judicial. Cuba, que hasta ahora no había afrontado un litigio por deuda impagada, dijo durante el proceso que rechaza reconocer a CRF como cesionario al considerarlo “un fondo buitre”, centrado en forzar el cobro por la vía judicial en lugar de actuar como un acreedor “responsable”.

El fondo ha aducido a su vez que el litigio solo pretende hacer que La Habana se avenga a negociar, después de que “desoyera” varias ofertas de reestructuración de la deuda hechas en los últimos diez años, y asegura que aún está abierto a esa conversación. 

8 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último