Una encuesta revela la pérdida de popularidad de Hamás en Gaza

  • Un 57% de los entrevistados por investigadores palestinos critica la decisión de atacar a Israel hace un año
  • El régimen cubano sigue ensalzando las acciones del grupo islamista

"¿En qué estaba pensando? ¿No esperaba que Israel destruiría Gaza?2, dice Samira sobre el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
"¿En qué estaba pensando? ¿No esperaba que Israel destruiría Gaza?", dice Samira sobre el líder de Hamás, Yahya Sinwar. / EFE
14ymedio

10 de octubre 2024 - 22:55

Madrid/El régimen cubano no se despega un ápice del guion preestablecido al cumplirse un año, el pasado 7 de octubre, del ataque de Hamás a Israel que inició la guerra que se lleva a cabo en Oriente Medio. Para la prensa oficialista, de hecho, la masacre que perpetró la milicia islamista, con casi 1.200 muertos –de manera atroz– y 251 secuestrados –de los que fue liberado un centenar–, nunca fue tal.

En la primera nota que Granma dedicó a los hechos, aquel trágico sabbat de 2023, lo llamó “ofensiva de la resistencia palestina” y “ataque sorpresa”. A la respuesta militar israelí, por contra, nunca han dudado en llamarla –esto sí– “masacre en Gaza” o, directamente, “genocidio”.

Ese mantra se ha repetido a lo largo de este año, en el que el Gobierno ha encabezado en la Isla marchas por Palestina y la “causa” contra “el régimen sionista y fascista de Israel” ha monopolizado hasta manifestaciones oficialistas por los derechos de la comunidad homosexual (perseguida en la Franja de Gaza). El aniversario del 7-O no ha sido la excepción.

"Nuestra resistencia ha sido un faro de dignidad y valentía", declaró un estudiante jordano de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

“Nuestra resistencia ha sido un faro de dignidad y valentía”, declaró un estudiante jordano de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus el pasado lunes, en un acto de agradecimiento por la “inmensa solidaridad que el pueblo cubano ha mostrado hacia la causa palestina desde sus inicios” en el que, de nuevo, no hubo palabras para el primer acto de agresión de Hamás ni las víctimas israelíes, civiles en su mayor parte. 

En el mismo lugar se multiplicaron las denuncias de funcionarios contra “los actos de agresión y violencia perpetrados por el Estado de Israel”, como fue el caso de Laura Concepción García, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas en la universidad local, quien calificó la situación como “un recordatorio doloroso de las luchas que enfrentan muchos pueblos del mundo en busca de sus derechos”.

El régimen tampoco duda en hacerse eco de las cifras de fallecidos en la guerra proporcionadas por Hamás –unos 42.000 palestinos–, a pesar de haber sido puestas en duda tanto por especialistas como por la propia ONU. Tal y como reconoció el pasado mayo Farhan Haq, portavoz de la oficina de Antonio Guterres, “los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno en Gaza no pueden verificar de forma independiente esas cifras, dada la situación predominante sobre el terreno y el gran volumen de muertes”.

Lejos de suposiciones y relatos prefabricados, la realidad en Gaza parece ser muy distinta. Según una encuesta difundida el mes pasado por el Centro Palestino para la Investigación Política y de Encuestas, la mayoría de los habitantes de la Franja –un 57%, en concreto– creen que la decisión de Hamás de lanzar el ataque del 7 de octubre fue un error. 

"A pesar de todas las dificultades, nuestra vida iba bien. Teníamos trabajo, casas y una ciudad"

Las cifras evidencian, por primera vez, una caída del apoyo de la población al grupo islamista, que gobierna de facto el territorio desde 2007, cuando expulsó a la fuerza a su rival político, Al Fatah, que sí rige Cisjordania. Un reportaje publicado por Reuters hace dos días también muestra esta tendencia.

“A pesar de todas las dificultades, nuestra vida iba bien. Teníamos trabajo, casas y una ciudad”, declaró Samira, una palestina de 52 años, a la agencia británica, quien dice haber entrevistado a decenas de habitantes de Gaza. Aunque la mujer, que hasta el 7 de octubre de 2023 se desempeñaba como maestra de árabe, dijo a Reuters que la “fuente de todos nuestros males es Israel”, también culpó al líder de Hamás, Yahya Sinwar, autor intelectual de los ataques, de lo que considera un “enorme error de cálculo”: “¿En qué estaba pensando? ¿No esperaba que Israel destruiría Gaza?”.

En el mismo sentido, la agencia británica recoge otras voces discordantes. Por ejemplo, la de Ahmed Youssef Saleh, ex funcionario de Hamás, que en julio realizó una publicación en Facebook en la que se preguntaba si alguien en Hamás “estudió y pensó en las consecuencias” antes de lanzar un ataque que invitaba a Israel a desatar una invasión implacable.

Desde entonces, señala Reuters, la publicación de Saleh se ha llenado de cientos de comentarios, muchos de ellos críticos con el grupo islamista. 

Otros disidentes no han merecido benevolencia. En julio, el activista palestino Ameen Abed, que había criticado el ataque del 7 de octubre, fue golpeado por hombres enmascarados y hospitalizado, de lo que su padre acusó a Hamás.

Las señales de disconformidad son importantes para Hamás, analiza Reuters, pues pretende mantener su influencia en Gaza una vez que termine la guerra a pesar de la insistencia de Israel y Estados Unidos de que no puede desempeñar ningún papel en el gobierno del enclave una vez termine el conflicto.

Ashraf Abouelhoul, editor en jefe del periódico estatal egipcio Al-Ahram y especialista en temas palestinos, declaró a la agencia británica que el futuro papel de Hamás en una Gaza de posguerra depende de cómo termine el conflicto. “Cuando la gente se dé cuenta de que Gaza se ha vuelto inhabitable, el apoyo a Hamás disminuirá”, aseveró.

También te puede interesar

Lo último

stats