Una enfermera cuestiona la falta de médicos cubanos en zonas alejadas cuando anuncian la llegada de 96

La trabajadora de la salud denuncia la falta de medicinas y especialistas en comunidades del estado de Sonora

Médicos cubanos asignados al hospital rural comunitario de Vícam Switch, en Sonora.
Médicos cubanos asignados al hospital rural comunitario de Vícam Switch, en Sonora / Facebook/Servicios de Salud IMSS Bienestar
Ángel Salinas

03 de diciembre 2024 - 00:05

Ciudad de México/Los 96 médicos cubanos que el Gobierno mexicano se jacta de haber incorporado a hospitales de Sonora no son suficientes ni de lejos para solucionar los problemas del estado. "Ni con los cubanos ni con los anuncios de nuevos hospitales, Sonora las carencias en servicios de salud se han erradicado”, dice a 14ymedio una enfermera que pidió el anonimato ante la represalias que pudiera tener. “Hay escasez de insumos médicos en el hospital del IMSS-Bienestar en Nogales. Algunos de los pacientes tienen que comprar sus medicamentos”, asegura.

La misma fuente revela que de los casi cien especialistas cubanos que este domingo anunció Gabriela Nucamendi Cervantes, directora del Imss-Bienestar, el organismo de salud gratuita creado durante la Administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular, “ninguno ha sido enviado a Etchojoa”, el que es considerado el municipio más pobre de Sonora. 

Ante la falta de doctores, se enviaron en febrero pasado a Etchojoa a “16 pasantes (estudiantes) de medicina a doce centros de salud que están en la zona rural del municipio. Los chicos provienen de universidades de Sonora y Sinaloa”, asegura la enfermera, que se cuestiona porque a este sitio no se llevó a los médicos de la Isla. 

En mayo pasado, el portal MegaNoticias denunció el rezago en materia de salud del estado norteño. En Etchojoa “existe un evidente rezago en el tema de salud, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apenas el 28,6% cuenta con una unidad móvil para un traslado y el 41,9% con índices de pobreza”.

Las carencias en salud también prevalecen en el ejido de Mochipaco, donde “desde hace 30 años está cerrada una casona habilitada como centro de salud”. En Guaytana la historia se repite: no hay médicos establecidos para atender a la población.

Médicos cubanos enviados al municipio de Átil, en Sonora
Médicos cubanos enviados al municipio de Átil, en Sonora / (Facebook/Administracion Municipal de Atil 2024-2027)

El pasado 27 de noviembre el alcalde Jorge Alberto Elías Retes fue electo como vicepresidente de la Red de Salud para atender las necesidades en la región sur del estado. “El combate al dengue y la solicitud con urgencia de médicos para las casas de salud rurales”, son dos de los objetivos primordiales que planteó el gobernante.   

En su discurso, Gabriela Nucamendi Cervantes reconoce que la incorporación de los  galenos de Cuba vienen a sumar ante la escasez que se tiene de especialistas en varios municipios. “Tuvimos la fortuna que nos mandan médicos cubanos psiquiatras, acabamos de mandar dos para la sierra y vamos a distribuir en todo el estado”, señaló.  

Nucamendi afirmó al periódico El Sol de Hermosillo, que los especialistas cubanos estaban apoyando en los municipios de “Magdalena, Moctezuma, Álamos, sobre todo en hospitales comunitarios que son de difícil cobertura”. La funcionaria, recordó que otros más se encuentran en el Vícam Switch, ubicado en territorio Yaqui al sur del estado. Un hospital de 26.014.316 dólares que estaba en construcción. 

Los cubanos también fueron ubicados en el Hospital General de Especialidades (HGE), que se encuentra en Hermosillo, así como en el Hospital Infantil. 

Sobre los viáticos de los médicos cubanos, a inicios de octubre se reveló que el Gobierno de México desembolsa mensualmente 5.188 dólares entre salario y pagos por transporte, alimentación y hospedaje por cada uno de los 3.101 especialistas que contrató a la Isla para ofrecer servicios en zonas rurales.  

También te puede interesar

Lo último

stats