Peña Nieto dice que la protección de los mexicanos guiará la relación con Estados Unidos
Ciudad de México/(EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó este viernes al nuevo mandatario de EE UU, Donald Trump, y aseguró que "la protección de los mexicanos" guiará las relaciones con el nuevo Gobierno estadounidense.
"Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del presidente Donald Trump, en beneficio de México", señaló a través de la red social Twitter.
Peña Nieto destacó que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos".
Trump señaló que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero"
"Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida", señaló tras felicitar al republicano por su investidura como presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.
En una ceremonia celebrada en el Capitolio de Washington, Trump señaló que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".
La llegada de Trump al poder ha generado una gran incertidumbre en México, ya que en campaña prometió deportar a millones de inmigrantes mexicanos, a los que llegó a tildar de "criminales" y "violadores", y dijo que levantará un muro en la frontera común para evitar el flujo de indocumentados y hará que lo pague México.
La Cancillería mexicana anunció el jueves que los titulares de Exteriores y Economía asistirán a reuniones de alto nivel con miembros de la nueva Administración de Estados Unidos
Además, amenazó con gravar las remesas y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, EEUU y Canadá, al considerar que destruye empleos en su país.
La Cancillería mexicana anunció el jueves que los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirán a reuniones de alto nivel con miembros de la nueva Administración de EE UU los días 25 y 26 de enero en Washington.
El objetivo de la visita será abordar el estado actual y el futuro de la relación bilateral "en todos sus aspectos", en especial seguridad, migración y comercio, precisó.