Envían a otros ocho médicos cubanos a comunidades de Sinaloa, un estado que se disputa el narco
En septiembre pasado fueron retirados varios sanitarios de El Palmito por la violencia de la región
Ciudad de México/Al menos ocho médicos cubanos fueron incorporados a las comunidades alejadas de Baca, Choix y Guillermo Chávez Talamantes, ubicadas en el estado de Sinaloa, que en los últimos dos meses registró 359 muertes violentas. El jefe de la jurisdicción sanitaria 01, encargada de administrar los recursos en salud, Víctor Manuel Lim Zavala, dijo este martes a medios locales que con estos especialistas “se están cubriendo espacios a los que sanitarios mexicanos se niegan a ir”.
Precisamente por la violencia, a finales de septiembre, la Embajada de Cuba en México había retirado a especialistas cubanos que se encontraban en la localidad sinaloense de Concordia, en el municipio de El Palmito. La facción del Cártel de Sinaloa –bajo el mando de Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en EE UU– ha librado una lucha encarnizada con los integrantes de la facción de Ismael El Mayo Zambada, detenido el pasado 25 de julio en Texas.
Lim Zavala aseguró al portal Luz Noticias que con “excepción de la comunidad de Píchol, todos los centros de salud tienen médicos mexicanos y cubanos”. Sin embargo, a la comunidad de El Palmito “no han retornado los especialistas de la Isla”. Luisa, una enfermera destinada a Los Mochis, confirmó a 14ymedio que “al menos 10 personas que resultaron heridas durante un balacera entre narcos a inicios de este mes, tuvieron que ser llevados a hospitales del estado de Durango" y reiteró que "no hay cubanos en El Palmito.
Según la enfermera, la orden que recibieron los extranjeros era reportarse con su sede diplomática y ellos les darían “el lugar al que serían reubicados”.
Luisa confirmó que en el estado se encuentran 77 médicos cubanos. “En Baca, una comunidad con 323 habitantes, se enviaron a tres; a Choix, donde habita menos de 700 personas, hay otros tres y en Chávez Talamantes se cuenta con dos médicos generales”.
Una de las preocupaciones, contó la enfermera, son la bajas temperaturas en temporada invernal, principalmente en Choix, que “incrementan las enfermedades respiratorias”. La alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez reconoció a este diario que “carece de recursos” incluso para apoyar a familias vulnerables. “Dependemos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), ellos se encargan de distribuir cobijas, en estos casos colchonetas, catres, y lo que sea necesario”.
Un grupo de 32 especialistas cubanos –16 médicos generales y 16 cirujanos, anestesiólogos y pediatras– se encuentran en las comunidades rurales en El Valle del Carrizo, El Fuerte y Badiraguato, el pueblo natal de El Chapo. Otros galenos cubanos, de los que Luisa dijo desconocer el número, están en Cosalá, la comunidad de La Tuna y en Santa Cruz de Ayalá, donde “ofrecen atención de primer nivel” (consulta general).
El Gobierno de México lleva más de cuatro años propiciando la contratación de médicos cubanos. La pasada Administración de Andrés Manuel López Obrador desembolsó 5.188 dólares mensuales por mantener a cada uno de los facultativos de la Isla. La cifra incluye el salario –27.000 pesos (1.351 dólares)– y los costos que debe cubrir el Gobierno para pagar los alimentos, el hospedaje y el transporte de unos 966 sanitarios. De estos viáticos también se beneficiarán los 2.135 especialistas que arribaron al país este año y con los que suman 3.101 médicos.