'Erika' se sitúa a 120 kilómetros del sur de República Dominicana y avanza hacia Haití
Santo Domingo/(EFE).- La tormenta tropical Erika se encuentra situada a 120 kilómetros al suroeste de la capital de la República Dominicana, en alerta roja (máxima) y se prevé que a lo largo de la madrugada del sábado avance hace el norte de Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la República Dominicana indicó hoy que mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical, por toda la costa del país que se encuentra bajo alerta roja y que obligó a la suspensión de actividades públicas y privadas.
En su último boletín, difundido a las 16:00 hora local (20:00 GMT) la Onamet reiteró que el fenómeno meteorológico llegará acompañado de vientos fuertes con ráfagas, olas y rompientes así como intensas lluvias y que se dirige hacia Haití.
El centro de Erika se encuentra localizado a unos 120 kilómetros al suroeste de Santo Domingo y se mueve hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora.
Se espera que continúe con este movimiento durante el día de hoy y que los vientos máximos sostenidos sean de unos 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores, precisó la Onamet.
La Onamet recomendó a las embarcaciones permanecer en puerto en todas las costas, debido a olas anormales.
Los acumulados de lluvias esperados para la República Dominicana estarán oscilando entre 50 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en aisladas localidades.
El Gobierno ordenó hoy la suspensión de las actividades públicas y privadas por la tormenta tropical Erika que a su paso por el Caribe, dejó al menos 20 muertos y unos 25 desaparecidos en Dominica, mientras que en Puerto Rico causó fuertes daños materiales.
El ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta, informó de que el Gobierno dispuso la suspensión de las labores en los sectores públicos y privados a partir de las 13:00 hora local (17:00 GMT).
Las autoridades educativas también han suspendido la docencia en todo el territorio nacional.
El Centro Nacional de Meteorología de Haití, en alerta, advirtió de que a su paso por el territorio el fenómeno meteorológico traerá consigo fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora, marejadas y abundantes lluvias
Peralta aseguró hoy tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, para dar seguimiento a las medidas ordenadas y adoptadas por los distintos organismos de socorro y emergencia, que la medida se adopta para que todos los ciudadanos puedan recluirse en sus hogares para evitar daños con el paso del fenómeno tropical.
El ministro aseguró que varios funcionarios del Gobierno se quedarán para coordinar las acciones necesarias en sus oficinas gubernamentales.
Explicó a su vez que el Gobierno ha estado preparado para enfrentarse a cualquier situación de emergencia en el país desde el anuncio la semana pasada de Danny, el anterior fenómeno ciclónico que logró transformarse en huracán hasta que se degradó a un sistema de baja presión.
Algunos vuelos de varios aeropuertos del país se han visto afectados por el fenómeno, mientras que en las principales avenidas de algunas ciudades se observan largos atascos de tráfico en la salida y una alta densidad de ciudadanos en distintos supermercados.
Las lluvias constantes y vientos han causado que muchos carteles publicitarios situados en las calles se hayan desmoronado, así como numerosas ramas de árboles.
Tras golpear a la República Dominicana se prevé que en la madrugada del sábado Erika llegue hasta el vecino Haití.
Su presidente, Michel Martelly, pidió a la población estar alerta ante el paso de la tormenta tropical.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, Martelly aconseja a los haitianos que "sigan las instrucciones de seguridad dictadas por las autoridades".
El Centro Nacional de Meteorología (CNM) de Haití, que se encuentra en alerta, advirtió de que, a su paso por el territorio, el fenómeno meteorológico traerá consigo fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora, marejadas y abundantes lluvias, especialmente en el norte y noroeste del país.
A su vez, instó a la población que reside en áreas vulnerables a estar atenta a la evolución de Erika y los boletines emitidos por la CNM.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SNGRD) del país ha sido activado ante cualquier eventualidad, aseguró el ministro de Interior, Ariel Henry, quien indicó que por el momento se han trasladado a los departamentos del Grand Anse (noroeste) y Artibonite (oeste) cargamentos de colchones, kits de primeros auxilios, comida y productos de higiene y sábanas, entre otros.
Por último, indicó que los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente han tomado las medidas pertinentes.
El ministro haitiano de Comunicación, Rotchild François, dijo hoy que en Puerto Príncipe, Delmas, Pétion-Ville, Carrefour y Jacmel, se mantienen las actividades previstas del festival caribeño Carifesta que comenzó hace una semana en Haití.
Sin embargo, el espectáculo "Bodas de Oro" de la XII edición del Carfiesta, programado para esta noche en Milot, a unos 20 kilómetros al sur de Cabo Haitiano (norte), fue cancelado.
Francois también mostró su solidaridad con Dominica, fuertemente afectada por la tormenta.