APOYO
Para ayudar a 14ymedio

España estudia condonar 275 millones adicionales de deuda a Cuba

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Gobierno de España)

01 de abril 2016 - 16:01

Madrid/(EFE).- España trabaja en una solicitud cubana para condonar 275 millones de deuda, de manera bilateral, adicionales a los 1.709 millones condonados dentro del grupo de acreedores con Cuba el pasado diciembre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre aspectos de la relación económica-financiera de España con Cuba, así como un balance de las actuaciones hechas hasta la fecha.

La condonación voluntaria adicional de 275 millones de euros tendría un impacto positivo en el déficit público español de 75 millones aproximadamente si se hace a través de deuda CESCE o de 34 si se incluye deuda ICO, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De llevarse a cabo, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) debería firmar un texto con Cuba, que debería ser ratificado por el ministro de Economía y aprobado por el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha recordado el acuerdo de 2 de noviembre de 2015 sobre operaciones de deuda a corto plazo, por el que se condonaron 110,8 millones de euros -a través de un programa de reconversión 40 de ellos- de un total de 201 millones de euros

Además, la vicepresidenta ha recordado el acuerdo de 2 de noviembre de 2015 sobre operaciones de deuda a corto plazo, por el que se condonaron 110,8 millones de euros -a través de un programa de reconversión 40 de ellos- de un total de 201 millones de euros.

Esta operación, "además de los beneficios para Cuba y especialmente para las empresas españolas", ha añadido Sáenz de Santamaría, supone también una aminoración del déficit público.

También se ha condonado deuda a medio y largo plazo a través del acuerdo del grupo de acreedores de Cuba de 12 de diciembre de 2015 en París.

En la parte general, España condonó 1.492,3 millones de euros, mientras que el resto de un total de 2.242,5, se reestructurarían a 18 años.

Esto tendría además un impacto positivo en el déficit, que baja 214 millones de euros.

78 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último