España se ha convertido en uno de los principales compradores de petróleo venezolano
Pese a la crisis política y el fraude electoral organizado por el Gobierno de Maduro, EE UU sigue importando crudo
Madrid/Al igual que ha sucedido con Estados Unidos, a pesar de las sanciones, Venezuela ha disparado sus exportaciones de crudo a España durante el primer semestre del año. Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Ministerio de Energía y Medioambiente español, difundidos por Reuters esta semana, el país europeo importó en julio 353.000 toneladas de crudo venezolano, y desde enero, 1,7 millones de toneladas, casi el triple que en el mismo período del año pasado. En todo 2023, el total de las importaciones de petróleo de Caracas por parte de España fue de 1,4 millones de toneladas.
Como recuerda la agencia británica, una autorización de EE UU exime a Repsol, la mayor petrolera española, de las sanciones impuestas al Gobierno de Maduro, permitiéndole recibir crudo de la estatal Pdvsa en concepto de pago por deuda.
España, por su parte, es una de las pocas democracias que no se ha pronunciado sobre los sucesos en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, de la que se proclamó vencedor Nicolás Maduro sin presentar las actas, a pesar de que varios países e instancias internacionales –entre ellos el prestigioso Centro Carter, uno de los observadores internacionales permitidos por el régimen de Caracas–, denunciaron “fraude” en el proceso. El silencio es llamativo también en el caso del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, erigido en “mediador” del régimen y también observador en los comicios.
Ante el temor a nuevas sanciones por parte de EE UU y aprovechando el alivio otorgado por las licencias individuales concedidas desde abril, Venezuela ha aumentado en general sus exportaciones de petróleo en agosto, y estas alcanzan su mayor nivel en más de cuatro años. De acuerdo a cifras recopiladas también por Reuters, Pdvsa en conjunto con la estadounidense Chevron y Repsol exportó el mes pasado un promedio de casi 885.000 barriles diarios (bpd) de crudo y combustible, un 50% más que en julio y 62% más que en el mismo mes de 2023. El destino principalmente es China, EE UU y Europa.
Venezuela ha aumentado en general sus exportaciones de petróleo en agosto, y estas alcanzan su mayor nivel en más de cuatro años
Las exportaciones de Chevron a sus refinerías y otros clientes en EE UU, en concreto, alcanzaron los 227.000 bpd, el segundo promedio mensual más alto este año, mientras que Repsol envió unos 86.000 bpd a Estados Unidos y Europa, menos que los 102.000 bpd de julio.
Caracas también exportó 589.000 toneladas métricas de subproductos y petroquímicos de petróleo, por encima de las 266.000 toneladas de julio. Por otra parte, las importaciones de combustible del país caribeño subieron de los 59.000 bpd en julio a los 90.000 bpd en agosto. Sin embargo, no ha logrado elevar su producción al millón de barriles diarios que marcó como su meta y, aunque sitúa su producción por encima de 900.000.
Cuba, en cualquier caso, no parece ser de los destinos agraciados por este aumento de exportaciones. Al contrario, las colas en las gasolineras estos días parecen devolver a la Isla a los peores días de la crisis del combustible.
Tras las presidenciales del 28 de julio no se han vuelto a difundir datos concretos, pero en mayo y en junio, La Habana solo recibió 33.700 bpd. En abril, la cifra fue incluso menor, 28.000 bpd. Ambos números están por debajo de los 56.000 barriles diarios que Caracas enviaba en 2023 gracias al acuerdo firmado en el año 2000 por Hugo Chávez y Fidel Castro.
La cada vez más recurrente ayuda rusa –el Kremlin llegó a anunciar un proyecto disparatado de una nueva refinería en Cuba, donde ya existen tres– y el aumento de las compras de petróleo a México intentan compensar la reducción de los envíos venezolanos.
En el primer trimestre de este año, Gasolineras Bienestar, una subsidiaria de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mandó a Cuba 21.800 barriles de crudo por día. La cantidad representa un aumento del 30% con respecto a los 16.800 bpd que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a sus aliados de la Isla entre julio y diciembre de 2023.