APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La esposa y el hijo de un cubano mueren ahogados en el río Bravo al intentar pasar a EE UU

Policías de Piedras Negras detienen a una familia de seis originarios de la Isla, entre los que se encontraban tres menores de edad

Guillermo Alan Matos no pudo auxiliar a su esposa Alessa Nadies Patiño Rivero y su hijo Ismael, quienes fueron arrastrados por la corriente del río Bravo. (Facebook)
Ángel Salinas

10 de marzo 2022 - 20:12

México/"La corriente los arrastró. Nos ganó", dijo Guillermo Alan Matos al integrante del Grupo Beta Francisco Manrique, quien encontró a este cubano en shock en el Parque Braulio Fernández Aguirre, en la ciudad fronteriza de Acuña, Coahuila (México). Su esposa Alexa Nadine, de nacionalidad uruguaya, y su hijo Ismael acababan de morir ahogados en su intentó por cruzar nadando el río Bravo.

Hacía días que este habanero de 33 años se había internado en el estado fronterizo con EE UU y había sido testigo del paso de familias de migrantes por el río. "La gente se confía y no toma en cuenta que la temperatura del agua te paraliza y son comunes los ataques de hipotermia", dice a 14ymedio el rescatista. "Desde el pasado viernes aumentó el nivel de agua y hay un mayor caudal, debido a que se liberó la presa Amistad al río Bravo".

Alan se negaba a abandonar el lugar hasta recuperar los cuerpos de esposa e hijo. "Señalaba al equipo de rescate la zona en que los perdió de vista. Recuperamos el cuerpo del pequeño, pero la vida de este cubano quedó destrozada", comenta Manrique. "El río se ha convertido en una tumba para los migrantes. En lo que va del año tenemos el registro de 18 muertes".

El cubano fue traslado por el Instituto Nacional de Migración a la estación migratoria donde se le brindará apoyo. "El cuerpo del menor podría ser incinerado o sepultado, según lo determine el padre", comenta el integrante del equipo de rescate.

"El río Bravo se ha convertido en una tumba para los migrantes. En lo que va del año tenemos el registro de 18 muertes", dice el integrante del Grupo Beta Francisco Manrique

El pasado 4 de febrero, una familia cubana fue captada en un video en Piedras Negras en el momento de pasar nadando el río Bravo para llegar a Eagle Pass y pedir asilo. Los migrantes se arriesgaron a pesar de que les advirtieron de la profundidad y la temperatura del agua. En las imágenes se ve cómo la corriente arrastraba a uno de ellos, que tuvo que ser auxiliado.

Manrique, quien se incorporó el año pasado al Grupo Beta, comenta a este diario que desde el pasado mes de febrero se observa a grupos de migrantes con visas humanitarias en las inmediaciones del río Bravo. "Sueltan versiones de que si ingresas por Eagle Pass a Estados Unidos no te deportan y, con esta idea, el pasado viernes, una mujer, en su intento por pasar el río, perdió a su hija de cuatro años".

Este miércoles, Angélica Mendoza, originaria de Nicaragua, acudió al consulado de México en Eagle Pass para solicitar ayuda en la búsqueda de su hija, según publicóZócalo. La mujer, de 32 años, confía en que la pequeña esté viva y haya quedado en el lado mexicano.

Este miércoles, la oficina de Seguridad Pública confirmó la detención de seis cubanos, entre los que se encontraban tres menores de edad. Los migrantes Ariana González Sánchez de 38 años, Jennifer López González (16), Yaison Álvarez González (7), Yeidel Álvarez González (5), Yuniesky Álvarez Rodríguez (31) y Fidel Pineda Bravo (37) tenían planeado pasar por el río Bravo a EE UU. El INM los llevó a la estación ubicada en el edificio federal en el Puente Internacional II.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último