APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un estado fronterizo de México con EE UU impide el paso de cubanos y venezolanos

Piedras Negras y Ciudad Acuña "no están listas para recibir a miles de migrantes", dice monseñor Alonso Gerardo

Un grupo de migrantes muestra la Forma Migratoria Múltiple que les fue entregada en la ciudad de Tapachula y que les permite libre tránsito por 30 días. (Captura)
Ángel Salinas

14 de junio 2022 - 01:27

México/Las ciudades de Piedras Negras y Ciudad Acuña, fronterizas con Estados Unidos, "no están listas para recibir a miles de migrantes", dice a 14ymedio monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "hace muy poco" para apoyar este tránsito, señala el coordinador de casas de migrantes en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Alrededor de 70 migrantes permanecen varados en la terminal de autobuses de Saltillo, que está a 498 kilómetros del Río Bravo, la mayoría venezolanos, algunos cubanos y colombianos. "No hay boletos para Acuña", les informaron a través de los altavoces. "El jueves llegó un oficio en que nos sugieren limitar la venta de boletos a extranjeros", reveló Karen, una trabajadora de la agencia de viajes TF Frontera.

Este domingo, cuenta Karen, personal de Migración les indicó que como requisito adicional, "se pidiera a los viajeros la credencial de elector para la venta de boletos". Ante los reclamos, personal de Migración y de la Guardia Nacional se presentaron este lunes para indicarles que serían "atendidas sus demandas" de forma individual.

La Forma Migratoria Múltiple que les fue otorgada en Tapachula, incluso, las visas "aseguran los agentes, no son válidas para transitar por el sur de México", comenta a este diario el venezolano Freddy Rodríguez. "Ahora nos quieren tirar para atrás cuando en el documento se señala que tenemos un permiso de 30 días para poder viajar sin problema".

El pasado 11 de junio, el funcionario de Migración Héctor Martínez Castuera acordó con el activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Tapachula, la entrega de la Forma Migratoria Múltiple a cerca de 4.000 migrantes de los 15.000 que inicialmente se habían señalado como integrantes de la caravana que salió de Tapachula.

"El jueves llegó un oficio en que nos sugieren limitar la venta de boletos a extranjeros", reveló Karen, una trabajadora de la agencia de viajes TF Frontera

Rodríguez cuenta que un grupo de más de 200 cubanos decidió separarse de la caravana al sur del país ante el temor de ser detenidos. "Algunos están llegando por otras rutas o con los coyotes".

A través de Facebook se han difundido videos en elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un órgano creado en 2013 para el combate de la delincuencia, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército, están deteniendo camiones y bajando a los migrantes. En el cruce de la carretera que divide la ruta para quienes se dirigen a Saltillo y Linares (Nuevo León), los militares obligaron a descender a varios venezolanos, que trataron de seguir el trayecto caminando, pero a pocos metros les cortaron el paso.

En la madrugada de este lunes fueron ingresados a la estación migratoria de Piedras Negras 150 personas originarias de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que llegaron a la ciudad provenientes de Monterrey y trataban de cruzar el Río Bravo.

En la terminal de autobuses de Monterrey también se dejó de vender boletos a migrantes y de acuerdo con un video subido en el muro de Facebook de WTV El Mago Produce, "las líneas de transporte no se responsabilizan por los boletos ya vendidos". En Chiapas, se ordenó a los transportistas prohibir el servicio a migrantes.

"La frontera está cerrada; no se arriesguen" es el duro mensaje que mandó la semana pasada Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina en el marco de la Cumbre de las Américas, a la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por el sur de México con destino a Estados Unidos.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señalan que en el mes de abril se detuvo a 234.088 migrantes irregulares en la frontera sur de EE UU, un 5,4% más que en el mes anterior. De ellos 35.049 son cubanos, lo que representa una cifra récord. Este número es significativo, pues en los últimos quince meses la fuga de cubanos alcanza los 145.389.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último