Estados Unidos aprueba una ayuda de 567 millones de dólares para la defensa de Taiwán
El Ejército taiwanés permanece en estado de “alerta” por lanzamiento de misiles en China
Washington/ Taipéi/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una ayuda de 567 millones de dólares para mejorar las capacidades defensivas de Taiwán, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden delegó al secretario de Estado, Antony Blinken, la autoridad para transferir "hasta 567 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y capacitación militar, para proporcionar asistencia a Taiwán”.
El comunicado, publicado este domingo, no ofrece más detalles sobre el tipo de artículos o servicios contemplados en esta ayuda.
El mandatario estadounidense promulgó en abril pasado una ley que incrementaba la ayuda exterior a Taiwán y otros aliados del Pacífico, en la que se incluían 2.000 millones de dólares en financiación militar extranjera y 1.900 millones en concepto de PDA (‘autoridad presidencial de reducción’), una medida con la que Washington puede sacar material de sus propios arsenales para transferirlo directamente a la isla.
El Gobierno taiwanés, actualmente liderado por el soberanista William Lai, ha expresado en varias ocasiones su malestar por los retrasos en la entrega de armas estadounidenses
El Gobierno taiwanés, actualmente liderado por el soberanista William Lai, ha expresado en varias ocasiones su malestar por los retrasos en la entrega de armas estadounidenses.
Según estimaciones del Instituto Cato, un laboratorio de ideas con sede en Washington, el valor del armamento que todavía no ha llegado a Taiwán asciende a 20.530 millones de dólares estadounidenses, una cuantía que contempla 66 cazas F-16, 108 tanques Abrams y 100 sistemas de misiles Harpoon adquiridos durante la Administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021).
El Ejército taiwanés permanece en “alto estado de alerta” después de haber detectado “múltiples oleadas” de lanzamientos de misiles en varias regiones de China durante el domingo, en medio del clima de tensión entre Taipéi y Pekín, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
En un comunicado publicado el domingo por la noche, el MDN indicó que desde las 06:50 horas de ese día había detectado “múltiples oleadas de lanzamientos de misiles” realizadas por la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación (EPL) y por otras unidades de “artillería de largo alcance” en las regiones de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Xinjiang, ubicadas en el norte y oeste de China.
En los últimos años, el Ejército chino ha tratado de impulsar esta Fuerza, que controla los misiles estratégicos nucleares y convencionales del país, como parte de una campaña que busca garantizar que "todas las alas de combate puedan operar juntas".
“Las Fuerzas Armadas han empleado métodos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjuntos para seguir de cerca las actividades relacionadas, mientras las unidades de defensa aérea permanecen en alto estado de alerta y han reforzado su preparación defensiva”, subrayó el Ministerio de Defensa taiwanés.
La cartera castrense recalcó que la seguridad y prosperidad del Indopacífico “son cruciales para el desarrollo global” y que cualquier “acción provocadora” que constituya una amenaza “perjudicará gravemente la estabilidad regional”.
“Frente a las serias amenazas del enemigo, el Ejército seguirá defendiendo el principio de ‘prepararse para la guerra sin buscar la guerra’ y de ‘responder a la guerra sin evitarla’, fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y adaptándose a los cambios y evoluciones en la situación del enemigo”, sentenció el texto oficial.
Estos movimientos se producen días después del lanzamiento de un misil balístico intercontinental al océano Pacífico por parte de China, siendo la primera vez en más de cuarenta años que Pekín hacía pública una prueba de este tipo.
“Frente a las serias amenazas del enemigo, el Ejército seguirá defendiendo el principio de ‘prepararse para la guerra sin buscar la guerra’"
Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) mantienen un control constante de las actividades chinas alrededor de la isla, pero en raras ocasiones hacen referencia a las acciones llevadas a cabo por el Ejército chino en el continente.
Taiwán –donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)– se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE UU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.
Desde la llegada al poder de Lai en mayo pasado, China ha intensificado su presión militar sobre Taiwán, cuyo Gobierno ha propuesto aumentar el presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 20.478 millones de dólares) para 2025.