Estados Unidos detiene a 33 cubanos que llegaron a Cayo Hueso en la lancha pesquera 'Lisdany'
Según informaron las autoridades estadounidenses, los migrantes están siendo procesados para su deportación
La Habana/La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo este martes a 33 balseros cubanos que llegaron hasta Cayo Hueso en una lancha de pescadores bautizada Lisdany. Según informó Samuel Briggs, jefe del comando en el sector de Miami, en Florida, los migrantes están siendo procesados para su deportación.
Briggs reporta con frecuencia en redes sociales el encuentro de su patrulla con grupos de migrantes que llegan hasta la costa de EE UU, en su mayoría cubanos. Es el caso, junto a este más reciente, de los 15 balseros provenientes de la Isla que desembarcaron el pasado 30 de junio en el malecón de South Roosvelt. En esa ocasión, las autoridades brindaron a los migrantes atención médica y alimentos hasta su deportación.
El 10 de junio, otros 11 cubanos tocaron tierra en la playa Higgs, una de las más concurridas de Cayo Hueso. Este grupo realizó la travesía en la lancha III Rico, con matrícula HA50517F, que fue robada a un pescador en la Isla, Ariel Rico Figueroa.
El pasado 5 de junio la Administración de Joe Biden lanzó un paquete de medidas dirigidas a desincentivar la migración irregular a Estados Unidos. Entre las normas, que el propio Gobierno juzgó más "estrictas", se encuentra sanciones a los balseros, que podrían "enfrentar cargos criminales". Asimismo, "no serán elegibles para solicitar asilo" y se les prohibirá ingresar a territorio estadounidense durante al menos cinco años, declaró entonces la Embajada de EE UU en La Habana.
Los Gobiernos de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral que estipula la deportación de todos los migrantes irregulares que lleguen por mar a territorio estadounidense
La sede diplomática precisó que las medidas “no se aplicarán a los residentes permanentes legales, los menores no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata humana y otros no ciudadanos que tengan una visa válida u otro permiso legal para ingresar a Estados Unidos”.
Los Gobiernos de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral que estipula la deportación de todos los migrantes irregulares que lleguen por mar a territorio estadounidense, pero las constantes advertencias y deportaciones no han impedido que muchos cubanos sigan atravesando el Estrecho de Florida, la mayoría de las veces en embarcaciones muy precarias.
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos deportó el pasado 25 de julio a 17 balseros cubanos, y con ellos suman ya 867 los migrantes irregulares retornados a la Isla desde distintos países de la región en el presente año, informaron medios oficiales.
También reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera de EE UU con México.
De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP), en junio fueron 17.563 los cubanos que llegaron a Estados Unidos, la menor cantidad mensual del actual año fiscal 2024 que comenzó en octubre pasado.