Estados Unidos veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho
La decisión, calificada por Cuba de "injustificable", será debatida en la Asamblea General cerca del próximo 7 de mayo
Naciones Unidas/Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.
La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.
Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.
Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina
Al haber superado los 9 votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución, y ya Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente a un estado palestino.
Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de hoy, ha bloqueado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza porque, a su juicio, no reconocían el derecho de Israel a defenderse o porque una tregua solo serviría para el rearme de Hamás. Además, Washington ha vetado en más de cuarenta ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad para apoyar a Israel.
La resolución de ayer había suscitado una enorme expectación, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.
Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.
A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho.
Entre las muchas reacciones lamentando la decisión de EE UU ha estado la del Gobierno cubano, que la calificó de "injustificable".
Así lo consideró el canciller, Bruno Rodríguez, quien afirmó en la red social X que "el nuevo veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad que impide ingreso a la ONU de Palestina como Estado Miembro es una evidencia más de su complicidad con la ocupación militar y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino".
Bruno Rodríguez aseguró que "es un paso imprescindible para lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino"
Rodríguez también reiteró el apoyo de Cuba "al justo y necesario ingreso de Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas" y aseguró que "es un paso imprescindible para lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino".
Ahora, el bloqueo de Estados Unidos pasará a la Asamblea General en virtud de una reforma de abril de 2022 que establece que, cuando un Estado miembro permanente usa el derecho de veto, hay que debatirlo en ese organismo, donde las resoluciones no son vinculantes pero tienen alto valor simbólico.
El reglamento dice que cada resolución vetada debe aterrizar en la Asamblea "dentro los diez días laborables siguientes", es decir, en este caso, hacia el 7 de mayo.
Con esta reforma se pretende limitar el uso del veto, porque así se obliga a uno de los cinco miembros permanentes que así lo utilice (EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) a ofrecer explicaciones en la Asamblea, donde se sientan todos los países, grandes o pequeños, en pie de igualdad.
En la Asamblea hay 139 los países que ya reconocen a Palestina, de los 193 que la componen.
Se ha rumoreado en los pasados días que Palestina podría buscar ahora elevar su rango como Estado, aunque eso suponga crear una nueva figura que le permita superar su estatus de "observador", todo ello antes de que la cuestión llegue en dos semanas a la Asamblea.