APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Al estilo nazi, el régimen de Maduro marca las casas de sus opositores con cruces negras

María Corina Machado rechaza que se repitan las elecciones en Venezuela: "Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos"

En el barrio 23 de Enero, las viviendas de quienes protestaron tienen una equis para intimidarlos / Nacla
14ymedio/EFE

11 de agosto 2024 - 15:50

Una equis negra marca este fin de semana, al estilo nazi, las casas de los residentes en el barrio 23 de Enero, en Caracas, que participaron en la protestas contra el chavismo. Según la prensa local, “colectivos simpatizantes” del Gobierno de Nicolás Maduro son los autores de las marcas.

“Son demasiadas casas. Eso indica que hay un gentío en contra del Gobierno en la propia área de los colectivos”, explica a El Nacional una fuente anónima que asegura que los prochavistas buscan identificar a quienes han participado en cacerolazos en esa zona, especialmente en la comunidad La Piedrita.

Además de identificar las viviendas, las equis cumplen otra función: intimidar a los vecinos para que no vuelvan a pronunciarse contra el régimen, dice la fuente. Además, en esa zona de Caracas se encuentran los restos de Hugo Chávez, por lo que los cacerolazos, que “resonaron con fuerza en rechazo a la proclamación de Maduro como presidente reelecto” –dice el diario–, fueron especialmente molestos para el chavismo.

El Nacional señala las marcas como otra faceta de la operación Tun Tun –vigente desde 2017 y que se intensificó tras las elecciones–, que ha dejado miles de detenidos durante las protestas, incluyendo a políticos de la oposición, y está dirigida por los principales órganos militares y policiales del país.

Este domingo, en una entrevista concedida a El País, María Corina Machado volvió al ataque y rechazó la posible repetición de los comicios. Según expresó, el resultado de las elecciones presidenciales "no es negociable" así como tampoco lo es "la soberanía popular".

"¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos", reitera la opositora venezolana.

Señaló además que "el desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada", una salida con la que, según expresa, "muchos países, muchos gobiernos están alineados". "Yo creo que es una posición que une a todos los países del mundo cuando dicen que hay que tener una verificación imparcial de las actas", aseveró.

Para la opositora, "se puede hablar ya de transición" aunque aún no tanto "de negociación": "Para que exista negociación se requiere que las dos partes quieran. Nosotros estamos decididos, con cuatro condiciones. Primero, una negociación que parta del respeto a la soberanía popular del 28 de julio".

"Es una negociación para la transición, no para compartir el poder u otras ideas que han surgido" en la que la oposición está "dispuesta a dar garantías

"Es una negociación para la transición, no para compartir el poder u otras ideas que han surgido" en la que la oposición está "dispuesta a dar garantías, salvoconductos e incentivos [a Maduro y al chavismo], sobre los cuales no voy a elaborar porque evidentemente es inconveniente hacerlo y sería objeto de la propia negociación", dijo.

De manera paralela, el cometido es "parar la represión" que Maduro está ejerciendo sobre la sociedad civil. "Si algo tengo que pedirle a la comunidad internacional es que esto no ha tenido la denuncia que amerita. Estamos hablando de que Maduro alardea diariamente de que tiene más de 2.000 detenidos, se están llevando a los testigos electorales de sus casas, están buscando a quienes fueron voluntarios el día de la elección", apunta.

Tampoco descarta una posible detención suya o del candidato opositor Edmundo González. "En Venezuela todo es posible, siento que en su desesperación Maduro ha optado por la vía más peligrosa, atrincherarse, rodearse de un alto mando militar. Creo que es un enorme error de él y un enorme riesgo para los venezolanos", remacha.

Este sábado, Machado y González Urrutia llamaron a participar el 17 de agosto en una "protesta mundial" para mostrar las actas electorales que reivindican su victoria en los comicios. La política señaló además que ese día los venezolanos se unirán "en cualquier parte del mundo" para "alzar la voz por la verdad". "Busca el acta de votación de tu centro, imprímela y llévala a la concentración en tu ciudad. Que el mundo vea, actas en mano, que no nos dejaremos robar", indicó la ex diputada en X.

A través de las redes sociales, González Urrutia difundió una imagen en la que anuncia una "gran protesta por la verdad", dentro y fuera de Venezuela, y pidió a sus simpatizantes estar atentos para conocer detalles de la actividad, que serán anunciados el domingo a las 6:00 pm hora local.

El opositor también pidió este sábado al presidente Nicolás Maduro detener la violencia desatada luego de las elecciones y aceptar que perdió los comicios. "Le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente", dijo el diplomático, en un video, en alusión a los más de 2.400 arrestos que se han producido en el contexto de las protestas poselectorales, según datos oficiales.

"Basta ya de persecución y violencia, basta ya de intentar sembrar terror, basta ya de irrespetar la voluntad de cambio de los venezolanos. Acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar nuestro país de esta crisis", prosiguió.

González Urrutia defendió que "protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos" no es un delito

González Urrutia defendió que "protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos", haber trabajado como testigo electoral el 28 de julio e informar de lo que sucedió ese día "no es un delito". "Delito es no aceptar la voluntad de nuestro pueblo, delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes, delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos", subrayó.

Este pronunciamiento se produce horas después de que la PUD denunciara que "la represión y la persecución política ha llegado a niveles inhumanos y críticos". "Decenas de adolescentes, centenares de mujeres y hombres han sido secuestrados por expresar su voluntad de cambio y un futuro mejor", dijo.

Según la ONG Foro Penal, hasta este sábado se reportaban 1.303 arrestos verificados. Otra organización, Provea, sitúa las muertes en 24 civiles y dos militares.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último