Europa apoya a Ucrania con armamento pesado y promesas de ingreso en la UE
Ucrania ha identificado a 500 sospechosos de crímenes de guerra
Moscú/Kiev/Londres/(Con información de Agencias).- Europa manifestó este sábado su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los "crímenes de guerra" y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE).
Entre los visitantes que recibió el presidente ucraniano en Kiev está el primer ministro británico, Boris Johnson, quien anunció un nuevo paquete de asistencia financiera y militar para Ucrania, según anunció en Twitter.
Se refería a 120 vehículos blindados y a una partida de nuevos sistemas de misiles antibuque, a lo que hay que sumar 500 millones de dólares en asistencia financiera.
Londres había informado el viernes del envío de material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros), lo que incluía misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque y munición de alta precisión.
Zelenski, por su parte, ha destacado en su canal en Telegram que Johnson "es uno de los más firmes detractores de la invasión rusa, un líder en las sanciones, la presión para las sanciones a Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania".
"Ha sido más que una reunión fructífera. Estamos convencidos de que tenemos que presionar aún más a Rusia, obligarla a hacer la paz"
"Ha sido más que una reunión fructífera. Estamos convencidos de que tenemos que presionar aún más a Rusia, obligarla a hacer la paz. Gracias por tus eficaces sanciones, por fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania. Las democracias occidentales deben seguir el ejemplo de Reino Unido, añadió el presidente de Ucrania.
También viajó a Kiev el primer ministro austriaco, Karl Nehammer, quien recordó que su país es neutral desde el punto de vista militar, pero no puede mantenerse al margen cuando se producen "crímenes de guerra".
Durante la rueda de prensa conjunta Nehammer adelantó que su país suministrará a Ucrania veinte vehículos de rescate y diez camiones de bomberos, pero no armas.
Nehammer subrayó que Viena apoyará el endurecimiento de las sanciones "en el marco de la UE mientras la guerra no cese" y advirtió a Moscú que el quinto paquete "no será el último".
"Esperamos que este sistema pueda ayudar a salvar la mayor cantidad posible de ucranianos inocentes de la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", aseguró Heger
Austria también anunció que acogerán más refugiados y abrirán corredores humanitarios para evacuar a la población en Mariúpol, además visitará la localidad de Bucha, donde más de 50 personas murieron el viernes, tras un ataque ruso.
El mismo sábado, Zelenski recibió al primer ministro eslovaco, Eduard Heger, que anunció el suministro a Ucrania de un sistema con misiles antiaéreos de largo alcance S-300 de fabricación rusa.
"Esperamos que este sistema pueda ayudar a salvar la mayor cantidad posible de ucranianos inocentes de la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", aseguró Heger.
Zelenski también recibió garantías de que el camino del ingreso en la UE está allanado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le entregó el viernes un formulario con preguntas que el líder ucraniano prometió responder "en el plazo de una semana".
Ucrania, que solicitó la adhesión el 28 de febrero, debe respetar los valores fundamentales del bloque, contar con instituciones democráticas y una economía de mercado.
Kiev espera recibir el estatus de candidato al ingreso en junio, proceso que quiere agilizar como parte "de la victoria sobre el agresor ruso"
Según informó el Gobierno ucraniano, Kiev espera recibir el estatus de candidato al ingreso en junio, proceso que quiere agilizar como parte "de la victoria sobre el agresor ruso, que quiere interrumpir el rumbo democrático de Ucrania".
En un gesto de solidaridad diplomática, la oficina de la UE en Kiev reabrió sus puertas, decisión que será secundada próximamente por varios países miembros.
Además, el jefe de la diplomacia europea, José Borrell, anunció en Kiev que la UE asignará otros 500 millones de euros para que Ucrania pueda adquirir armamento.
Mientras tanto, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa, que inició el 24 de febrero.
En una entrevista con el canal británico "Sky News", Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.
"Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños", afirmó la fiscal y aseguró que tienen "pruebas" de que el ataque fue por parte de Rusia.
Sobre los daños que ha dejado la invasión rusa, la fiscal señaló que el 90% de la infraestructura en Mariúpol está destruida y las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov sufrieron ataques este domingo. También dijo que en las últimas horas ya constan 1.222 muertos en la región de Kiev.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.