Para evitar su detención, el ganador de las elecciones venezolanas Edmundo González se exilia a España
La oposición española considera que “no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura"
Madrid/El opositor Edmundo González Urrutia llegó este domingo a España en calidad de asilado político, tras salir de Venezuela donde permaneció en la clandestinidad más de un mes luego de derrotar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, del pasado 28 de julio. El opositor obtuvo el 67% de los votos, de acuerdo con los números reflejados en el 83% de las actas publicadas por la coalición de la que fue abanderado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país que el líder de la oposición venezolana estuvo alojado en secreto en las instalaciones de la Embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según informó este domingo la televisión pública Nos.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González, acompañado de su esposa, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16:00 horas (hora local), según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La aeronave del modelo F900 Dassault Falcon, había despegado casi seis horas antes del aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde llegó procedente de Venezuela en las horas previas. El viaje incluyó una escala en el aeropuerto portugués de Lajes, ubicado en la isla Terceira del archipiélago de las Azores.
Horas antes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, había confirmado que González viajaba hacia España, donde se le concedería el asilo político. Albares recalcó que la petición de asilo fue una iniciativa del propio González y que en ningún caso fue “un ofrecimiento previo” por parte del Gobierno español.
"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", explicó al respecto un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura"
La principal formación de oposición, el Partido Popular (PP), ha criticado duramente la actuación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que no ha condenado el fraude de Maduro y tampoco ha reconocido la victoria de la oposición. El portavoz del PP Esteban González Pons considera que se le está haciendo un favor a la "dictadura" venezolana al ayudar al principal opositor a salir del país sin reconocer su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.
"Sánchez y los oficios corruptos de ZP (en referencia al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero) deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura", ha publicado en la red social X.
González Pons ha recalcado que "siempre se queda María Corina Machado", en alusión a la líder opositora que sigue en Venezuela y ha declarado que la salida de González Urrutia era necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión” que en las últimas semanas ha dejado como saldo a 23 muertos y más de 1.700 detenidos.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos, ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió Machado en X este domingo.
La política, que se ha convertido en la principal cara de la oposición frente al Gobierno de Maduro, resaltó además que seguirá luchando desde Venezuela mientras que González lo hará "desde afuera".
El chavismo aseguró que concedió su salida en 'aras de la tranquilidad y paz política'
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez intentó quitarle hierro al asunto al limitarse a declarar anunció que González había abandonado el país con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política".
"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político", ha señalado Rodríguez en su cuenta de la red social Instagram.
Las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los "contactos pertinentes" con el Gobierno español y "una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional". La vicepresidenta ha defendido que esta actuación "reafirma el respeto" de las autoridades venezolanas por el Derecho Internacional.
Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en internet de documentación que acredita la derrota de Maduro y desmontó los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le otorgó la reelección para un tercer período consecutivo, sin ofrecer los pormenores de los resultados, pese a la obligación legal de presentarlos.
A su llegada a Madrid, González fue recibido por una veintena de migrantes venezolanos, que iban ataviados con banderas de su país y entonando cánticos de "se ve, se siente, Edmundo presidente" y "viva Venezuela".
Uno de ellos, José Castro, explicó en declaraciones a EFE que recibe a González con la esperanza de que, desde el exilio, prosiga con la defensa de la democracia en Venezuela.
"Estamos contentos de que el presidente electo haya logrado salir y que esté a salvo aquí en España. Y que siga dando los pasos que iba dando para la liberación de Venezuela desde un lugar seguro", agregó.
Sobre González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía, por presuntos delitos electorales
En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o el miembro de Voluntad Popular, Leopoldo López, que escapó en octubre de 2020 de Caracas tras permanecer refugiado en la Embajada española.
Previo a su llegada, varios opositores venezolanos exiliados en España se reunieron este domingo en Madrid para analizar las consecuencias de la salida de Venezuela de su candidato presidencial.
Fuentes opositoras han explicado a EFE que buscaban aunar criterios y posiciones sobre la cuestión. Sin embargo, otros miembros del exilio venezolano han optado por la prudencia a la espera de que se manifieste la líder opositora María Corina Machado en Venezuela y el mismo González a su llegada a España.
La acogida en España de González, no cambia la postura del Gobierno de no reconocer la “supuesta victoria” de Maduro en las presidenciales del 28 de julio mientras no se presenten las actas y de apostar por el diálogo entre venezolanos para encontrar una solución.
Por su parte, el Partido Popular llevará a votación el próximo martes al Pleno del Congreso español una iniciativa sobre las elecciones presidenciales en Venezuela para exigir que España reconozca a González Urrutia como ganador y nuevo presidente del país.
Asimismo el partido de oposición espera conseguir una reprobación al silencio del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que participó activamente en las negociaciones para el traslado de González Urrutia a Europa. Por años, ha sido cercano a Maduro y en más de una ocasión ha puesto en evidencia su complicidad con el chavismo.