APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Opositores encarcelados en Bolivia agradecen al Gobierno de Milei su solidaridad

Bolivia convocó al embajador argentino por las declaraciones del presidente Javier Milei sobre un “autogolpe”

La ex presidenta Jeanine Áñez agradeció a Milei por “levantar la voz de la libertad y la democracia" / EFE
EFE

01 de julio 2024 - 11:11

La Paz /Buenos Aires/La ex presidenta boliviana interina, Jeanine Áñez (2019-2020), y el gobernador opositor, Luis Fernando Camacho, agradecieron este lunes al presidente argentino, Javier Milei, por denunciar la “delicada situación de la democracia” en Bolivia.

“La oficina del Presidente de Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por Luis Arce y denuncia el peligro del gobierno socialista, que en Bolivia tiene más de 200 presos políticos”, dijo Áñez en sus redes sociales. La ex presidenta interina, quien está en prisión desde 2021 por los casos “golpe de Estado I y II”, derivados de la crisis de 2019, también agradeció a Milei por “levantar la voz de la libertad y la democracia”. 

Camacho dijo que como han "denunciado desde hace tiempo, la democracia en Bolivia está seriamente amenazada por el masismo (en referencia al oficialista Movimiento al Socialismo o MAS) y el Gobierno de Luis Arce”. El líder opositor escribió en sus redes sociales que “los hechos son tan evidentes que la comunidad internacional se pronuncia preocupada por la situación.

El Gobierno argentino del presidente Javier Milei se ha pronunciado oficialmente sobre el episodio del miércoles 26 de junio al que considera una 'falsa denuncia de golpe'”

“También cuestiona la delicada situación de la democracia en Bolivia, donde existen perseguidos y presos políticos”, añadió el gobernador de Santa Cruz que es considerada el motor económico del país, en referencia al pronunciamiento de Milei. Camacho está en prisión desde diciembre de 2021, al igual que Áñez, por la crisis de 2019.

Por su parte, el Ejecutivo de Bolivia rechazó este lunes “enérgicamente” el comunicado del Gobierno de Argentina, en el que también señaló que los hechos del miércoles pasado no fueron “un golpe militar” sino porque “históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras” y puso como ejemplo a “Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, afirmó el Gobierno del presidente de Bolivia Luis Arce.

Por lo que, convocó este lunes al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Massoni, para expresar un “enérgico rechazo” a las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente Milei, quien repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada” por la Administración de Luis Arce.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada, quien también cumple en esta jornada las funciones de canciller interina, informó en una conferencia de prensa que también mandó a llamar “en consulta” al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, “para que se haga presente en la sede de Gobierno” boliviano.

Según la Oficina del Presidente de la República de Argentina, sus “reportes de inteligencia” determinaron que “el relato difundido” sobre el “intento de golpe de Estado” por parte del destituido jefe militar Juan José Zuñiga, “era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político” del país.

En la nota, también acusó al Gobierno de Arce de controlar los tres poderes del Estado y tener más de “200 presos políticos”, incluidos Áñez y Camacho, ambos procesados por la crisis política y social de 2019, en la que el ex presidente Evo Morales tuvo que huir a México luego de una serie de acusaciones de fraude en un intento por renovarse al frente del país, en donde permanecía desde 2006.

El 12 de noviembre de 2019 la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), quien denunció un “golpe de Estado” en su contra en medio de denuncias de un fraude electoral a su favor en las elecciones anuladas en ese año. El país estuvo sumido en el caos con varios enfrentamientos entre civiles y las Fuerzas Armadas que dejaron al menos 37 muertos y más de 800 heridos.

En 2020 se celebraron nuevamente elecciones, en las que Luis Arce, entonces candidato del oficialista Movimiento al Socialismo y ex ministro de Economía de Morales ganó con el 55,1 % de los votos y asumió la Presidencia en noviembre de ese año.

El miércoles pasado un grupo de militares fuertemente armados y con tanques encabezado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado en contra de la sede del Gobierno de Luis Arce. Horas después el entonces comandante se replegó y fue encarcelado.

Entre los que han cuestionado la veracidad de las declaraciones de Arce sobre un “intento de golpe de Estado”, están el ex presidente y líder de MAS, Evo Morales, quien señaló que el Gobierno fingió un “autogolpe” y llamó “mentiroso” a Luis Arce.

Motivo por el cual el presidente Arce, le dijo este domingo a Morales "¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

"¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019", añadió el presidente.

La publicación de Arce se da en respuesta a las afirmaciones del ex presidente Morales que hizo el domingo, cuando declaró "Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe", durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.

"Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe", durante su programa

El líder de MAS dijo que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó "intento de golpe de Estado", y que la llamada que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el alzamiento militar "fue una solidaridad de mentira".

"Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe", afirmó el también líder cocalero. Durante el programa, el ex presidente cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce, incluso días atrás Morales aseguró que él "era el blanco" del operativo militar de Zuñiga. También dijo que sospecha que la movilización militar "fue planificada" por el presidente, para hacerse de prestigio y luego "victimizarse con lágrimas de cocodrilo".

El presidente Arce dijo en una entrevista con EFE que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el "intento de golpe de Estado" del miércoles pasado. "Sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo", aseguró.

El ex comandante destituido Zúñiga llegó el 26 de junio con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo de Bolivia en la ciudad de La Paz, ahí dijo que quería "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia, después de algunas horas de tensión se replegó para ser capturado posteriormente.

Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno (Interior) Eduardo Del Castillo criticaron por separado las declaraciones del ex presidente Morales.

“Evo hoy pretende decir que el presidente Arce le mintió al país y a la comunidad internacional (...). No podemos ser tan irresponsables con la historia y con la vida del pueblo boliviano solo por el ego, ambiciones de poder”, dijo Prada en un programa del canal estatal Bolivia Tv.

"Evo Morales se ha convertido en un mitómano compulsivo y cree que el país gira alrededor de él, no tiene ni siquiera la dignidad de preocuparse de lo que realmente pudo haber ocurrido"

"Evo Morales se ha convertido en un mitómano compulsivo y cree que el país gira alrededor de él, no tiene ni siquiera la dignidad de preocuparse de lo que realmente pudo haber ocurrido dentro del territorio nacional", manifestó este domingo Del Castillo en una conferencia de prensa.

15 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último