APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Evo Morales acusa al Gobierno de Luis Arce de querer “eliminarlo” con un ataque armado

  • El ministro de Gobierno acusa a Morales de disparar a policías y evitar un control rutinario antidrogas
  • Cuba, entre los países cuyo Gobierno condenó el atentado, califica de "cobarde agresión" la acción

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, en una fotografía de archivo. / EFE/Luis Gandarillas
EFE

28 de octubre 2024 - 11:11

La Paz/El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este domingo al Gobierno de Luis Arce de buscar “eliminarlo” con un ataque armado supuestamente planificado con dos de sus ministros con el fin de acabar con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

En una declaración en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, el también líder del MAS dijo que Arce cambió en la víspera al alto mando militar con un solo objetivo: “eliminar a Evo Morales”.

Según Morales, en una reunión con el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente Arce habría planeado el ataque armado.

El ex mandatario manifestó que Arce le dijo a sus ministros: “solo eliminando a Evo Morales vamos a eliminar al MAS”

El ex mandatario afirmó en septiembre en una entrevista con EFE que el Gobierno tenía planes de “matarlo”, y manifestó que Arce le dijo a sus ministros: “solo eliminando a Evo Morales vamos a eliminar al MAS”.

En respuesta, este lunes el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó al ex presidente de disparar con un arma de fuego a varios policías y de herir a uno cuando realizaban un control rutinario antidrogas de vehículos en la carretera del Trópico de Cochabamba el domingo.

Del Castillo calificó de “mentiroso” al exmandatario e indicó que el chofer de Morales no quiso parar ante la orden de los agentes y aumentó la velocidad.También afirmó que los videos del presunto ataque en su contra “están editados” y dijo que ya “nadie le cree”.

“Nadie ni nada lo va a salvar de este proceso penal, nadie que ataque a un policía puede seguir en la impunidad (…), nadie puede buscar matar a un policía y victimizarse”, agregó.

Del Castillo calificó de “mentiroso” al exmandatario e indicó que el chofer de Morales no quiso parar ante la orden de los agentes y aumentó la velocidad

Este incidente se produce cuando se cumplen dos semanas del bloqueo de caminos por parte de seguidores de Evo Morales que demandan que el Gobierno retire los procesos contra su líder, quien está acusado de trata de personas y estupro, en una acción judicial que ellos catalogan de persecución política.

Además de exigir que se respete la resolución emanada del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que el año pasado declaró a Morales "candidato único" para las elecciones del próximo año, los manifestantes también piden soluciones para el encarecimiento de alimentos, y la falta de dólares y de combustible.

Gobiernos de distintos países, sobre todo los más afines a Morales, se pronunciaron en apoyo al líder, empezando por el cubano. "Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, ex presidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad", escribió el canciller, Bruno Rodríguez, en la red social X.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó el ataque del "fascismo" contra el ex presidente Morales.

"Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente", escribió el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.

Petro añadió que "la decisión de las derechas de romper el pacto democrático pone en peligro las decisiones del voto popular".

"El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global", sentenció el presidente de Colombia.

También la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó su "solidaridad" ante lo que calificó como un "criminal atentado" contra el ex presidente boliviano.

Fernández pidió al actual Gobierno" de Bolivia "que adopte todas las medidas necesarias para garantizar" la "seguridad e integridad física" de Morales, según el mensaje que publicó en la red social X.

La propia Cristina Fernández fue víctima de un atentado fallido en la puerta de su casa el 1 de septiembre de 2022, cuando era vicepresidenta. Un hombre se acercó a ella y apretó el gatillo de su arma, pero el disparo falló.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprobó el ataque contra Morales, al tiempo que expresó su solidaridad con el ex mandatario

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprobó el ataque contra Morales, al tiempo que expresó su solidaridad con el ex mandatario.

"Confío en que Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, y sus instituciones investigarán con profundidad y darán con los responsables", dijo en un mensaje publicado en Telegram. En la misma línea, el Gobierno de Venezuela "repudió el atentado perpetrado contra Morales.

"Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana", señaló la Cancillería en un comunicado publicado también en Telegram.

El Ejecutivo chavista se congratuló por el inicio de las investigaciones sobre este hecho por parte del Gobierno de Luis Arce a fin de "esclarecer y penalizar este atentado a la integridad física del ex mandatario boliviano que perturba la tranquilidad de los bolivianos".

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, repudió la agresión y pidió adoptar medidas "urgentes" para garantizar la integridad física del líder político, a quien expresó su solidaridad.

"Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente @evoespueblo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad"

"Condeno el violento atentado perpetrado contra el ex presidente @evoespueblo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad", escribió Castro en la red social X.

En un comunicado en redes sociales, la agrupación política Revolución Ciudadana (RC), liderada por el ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), respaldó al pueblo boliviano y a Morales con "profunda solidaridad" y señaló que condena "enérgicamente el intento de magnicidio en su contra".

El presidente Luis Arce condenó la violencia en la política y ordenó "una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho". Sin embargo, algunos líderes sociales afines al Ejecutivo consideraron que el suceso fue un "autoatentado".

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del bloque oficialista cercano a Morales, pidió formalmente a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, "disponer medidas de protección a la vida del expresidente" junto a la creación de una comisión que investigue el ataque "de manera objetiva, pericial e imparcial".

Asimismo, remitió cartas al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk; al secretario General de la ONU, Antonio Guterres y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, para que se pronuncien sobre lo acontecido y se garanticen los derechos de Morales.

"Es fundamental que las autoridades e instituciones llamadas por ley investiguen estos hechos de manera pronta, objetiva e imparcial"

También la Defensoría del Pueblo emitió un nuevo comunicado en el que considera que "es fundamental que las autoridades e instituciones llamadas por ley investiguen estos hechos de manera pronta, objetiva e imparcial".

Estos hechos se producen cuando esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.

También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales "candidato único" para las elecciones del próximo año.

El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que las protestas lideradas por Morales "pretenden interrumpir el orden democrático" y poco después Arce cambió el alto mando militar con el pedido de que resguarden el orden público y la democracia.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último