Evo Morales asiste por primera vez a un homenaje a los soldados que vencieron al Che
El presidente boliviano defendió al guerrillero argentino frente a los soldados que lo asesinaron
La Paz/(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió este domingo por primera vez a un homenaje de las Fuerzas Armadas a los soldados que derrotaron en 1967 al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, pero pronunció un discurso para defender al revolucionario.
El mandatario, que es un admirador de las ideas y de la lucha del rebelde comunista, habló ante el alto mando militar de las Fuerzas Armadas y decenas de los soldados que combatieron a Guevara, que hoy fueron distinguidos con honores, medallas y un desfile militar.
El homenaje se produce después de que esos soldados protestaran porque estaban en el olvido y cuestionaran que Morales participara en varios actos para conmemorar el pasado 9 de octubre los 50 años de la ejecución del revolucionario argentino cubano en Bolivia.
Morales dijo que el acto de hoy era para recordar a los que fueron soldados en la zona Ñancahuazú (sureste), donde se combatió a la guerrilla del "Che", y que fueron "obedientes a instrucciones internas y a la clase política de entonces sometida a instrucciones externas".
El homenaje se produce después de que esos soldados protestaran porque estaban en el olvido y cuestionaran que Morales participara en varios actos para conmemorar el pasado 9 de octubre los 50 años de la ejecución del revolucionario argentino cubano
El mandatario pidió reflexionar que una cosa es el "intervencionismo" y otra cosa el "internacionalismo" y defendió que Guevara y los guerrilleros practicaron lo segundo en Bolivia, algo que equiparó a la gesta libertaria realizada por Simón Bolívar.
"Hace 50 años el Che vino también a liberar a Bolivia, tal vez a refundar, como ahora nosotros refundamos Bolivia. Intervencionismo para someternos, internacionalismo para liberarnos", señaló.
También defendió que "ser guerrillero, si es por la patria, no es un delito" y que los guerrilleros se organizaron para defender los recursos naturales del país frente a la intervención extranjera.
"Si el 'Che' ha muerto no es culpa de ustedes. Es culpa de la CIA y está bien documentado", dijo Morales a los soldados al sostener que es importante ser antiimperialista para que Bolivia se desarrolle.
Los actos para los soldados que combatieron a Guevara habían quedado en suspenso en 2006, cuando Morales llegó al poder.