Exiliados esperan reunirse con el asesor de Obama en Miami antes del viaje a Cuba

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes. (EFE)
El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes. (EFE)

10 de marzo 2016 - 22:21

Miami/(EFE).- Como preámbulo de la próxima visita a Cuba del presidente de EE UU, Barack Obama, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, visitará mañana viernes Miami, donde es esperado por organizaciones de exiliados para "hablar de democracia en la Isla".

En su visita, Rhodes se reunirá con "líderes de la comunidad cubano-estadounidense, incluidos activistas por los derechos humanos y defensores de la sociedad civil", señaló este jueves a Efe Isabel Malowany, portavoz del Departamento de Estado para las Américas, sin precisar quiénes serán los participantes ni el lugar.

Sin embargo, representantes de varias organizaciones cubanas en el sur de Florida consultados hoy por Efe dijeron que no han sido convocados y que desconocen quiénes asistirán a la reunión con Rhodes para abordar la situación de los derechos humanos en Cuba.

La economista Martha Beatriz Roque, que fue condenada a 20 años de prisión en 2003 por atentar contra la "independencia e integridad territorial del Estado" y es beneficiaria de una "licencia extrapenal" por razones de salud, mostró a Efe no solo su deseo de reunirse con Rhodes, sino con el presidente Obama.

"La resistencia cubana está siendo marginada de todas esta negociación y visita", se lamentó Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana

"Si Obama me recibe en Estados Unidos de América es un mensaje de democracia que le está dando al régimen cubano", aseguró esta economista que se encuentra en Miami desde hace una semana, gracias a un permiso especial del Gobierno cubano.

"La resistencia cubana está siendo marginada de todas esta negociación y visita", se lamentó por su parte Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Por ahora no se ha informado de la agenda de Rhodes, quien ha expresado la importancia de escuchar "directamente de la comunidad cubano-estadounidense" opiniones sobre el viaje de Obama a la Isla, que será el primero de carácter oficial que haga un presidente de EE UU a Cuba en 88 años.

Obama estará en la isla del 21 al 22 de marzo para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro. El mismo Rhodes ha dicho esta semana que no está prevista una entrevista con el expresidente Fidel Castro.

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró este miércoles que Obama se reunirá con los representantes de la "sociedad civil independiente cubana que haya escogido la Casa Blanca".

También te puede interesar

Lo último

stats