Los médicos cubanos extenderán su estancia en México si la epidemia no se contiene

La secretaria de Salud del Gobierno capitalino justifica el convenio con Cuba por el déficit de personal

Vista de uno de los pasillos del Hospital Juárez, en la Ciudad de México. (EFE/ Jorge Núñez/Archivo)
Vista de uno de los pasillos del Hospital Juárez, en la Ciudad de México. (EFE/ Jorge Núñez/Archivo)
14ymedio

17 de junio 2020 - 00:07

México/Los 585 médicos cubanos que llegaron a México en mayo para, según las autoridades, atender la emergencia provocada por el covid-19 tienen prevista su estancia hasta el 31 de julio, pero si los casos siguen subiendo, podrían extenderla. Así lo aseguró la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, en entrevista a Reuters.

Ahí mismo reconoció que el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) está pagando 135 millones de pesos (seis millones de dólares) por esta misión médica, una de las más grandes que ha salido de la Cuba, que ya suma 35 brigadas sanitarias y 3.300 sanitarios alrededor del mundo.

Este fin de semana, una docena de asociaciones médicas de México hizo pública una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que protestan por la contratación de sanitarios cubanos, que consideran "una falta grave en contra de los profesionales de la salud", y denuncian que estos son, en su mayoría, médicos generales sin especialidad.

"No es un pago directo a un trabajador, sino un conjunto de actividades que se apoyan a través de un convenio con el Insabi"

Preguntada a este propósito en una entrevista radiofónica este martes para MVS, López Arellano justificó la contratación de médicos cubanos ante el déficit de personal que sufre México y pidió a las asociaciones que elevaron la protesta a que concursen en las "convocatorias amplias" que ha abierto el Gobierno desde marzo para atender la epidemia.

"¿No sería mejor gastar seis millones de dólares en pruebas que pagárselos al régimen de Fidel Castro?", le inquirió el periodista Luis Cárdenas. La secretaria respondió que ese pago corresponde a un "convenio amplio de colaboración", que incluye asesoría, intercambio de buenas prácticas, protocolización de procesos, trabajo epidemiológico y comunitario y atención directa. "Están haciendo mal las cuentas", se defendió; "no es un pago directo a un trabajador, sino un conjunto de actividades que se apoyan a través de un convenio con el Insabi".

En paralelo a la carta dirigida al presidente mexicano, un mexicano, Miguel De la Rosa, inició una petición en change.org dirigida al Gobierno local de México y el Insabi para pedir que se finalicen las contrataciones de cubanos y se activen las de profesionales nacionales. La iniciativa ya ha superado las 42.000 firmas de un límite de 50.000.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats