APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Fallece Nguyen Phu Trong, el líder vietnamita que llamó a Cuba a abrir su economía

Trong fue protagonista del restablecimiento de las relaciones entre Hanói y Washington durante el mandato de Barack Obama

Licenciado en Filología y formado durante dos años en la Unión Soviética, labró su ascenso político como articulista de la revista oficial del Partido Comunista. / EFE
EFE / 14ymedio

19 de julio 2024 - 15:20

Ho Chi Minh/El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el líder político que intentó convencer a Cuba de abrir su economía y seguir los pasos de Vietnam, falleció este jueves ,informó el Gobierno de Hanói. Desde hace meses se había especulado sobre el frágil estado de salud de Trong, de 80 años, quien ayer se apartó temporalmente del cargo para recibir tratamiento médico por una enfermedad no precisada.

Durante su trayectoria, Trong fue testigo de la apertura del país al comercio y la inversión internacional, y a la recuperación de las relaciones con Washington –él mismo viajó a la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama–, pero nunca abandonó por completo su ideología marxista, visible en sus llamamientos a la "moralidad" en el Partido, en la censura de comportamientos ostentosos de sus dirigentes y en su cercanía a Pekín.

En una visita en 2018, el líder del Partido Comunista de Vietnam exhortó a Cuba –aliado histórico de Hanói– a seguir el camino de las reformas para desarrollar su economía y “mantener el socialismo”. Asimismo, dió una conferencia en el aula magna de la Universidad de La Habana en la que explicó que gracias a la implementación de la economía de mercado desde 2001 más de 30 millones de vietnamitas han salido de la pobreza.

“La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollarla”

“La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta”, dijo. En la conferencia se encontraba el entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a punto de entrar, el año siguiente, en su primer mandato.

El político vietnamita murió "debido a la vejez y a una enfermedad grave", señaló en un comunicado el gobernante Partido Comunista. Según el escrito, el líder vietnamita falleció a las 13:38 hora local en el Hospital Central Militar de Hanói.

Trong llegó al cargo en 2011 y fue reelegido en 2016 y en enero de 2021 para un tercer mandato de cinco años, un hecho sin precedentes en la historia moderna de Vietnam y que lo convirtió en el líder más poderoso en décadas en este país asiático.

El dirigente será despedido con honores mediante un funeral de Estado, que aún no cuenta con una fecha fijada, apuntan las autoridades. La muerte del líder vietnamita llega un día después de que el Partido Comunista anunciara que este iba a dar un paso al lado de manera temporal y su puesto iba a ser ocupado de manera interina por el actual presidente, To Lam, su más probable sucesor.

Nacido en 1944 en Hanói, Trong es a menudo descrito como el último guardián de las esencias marxistas en la cúspide del Partido

Nacido en 1944 en Hanói, Trong es a menudo descrito como el último guardián de las esencias marxistas en la cúspide del Partido, en el que ingresó en 1967, en plena guerra entre el Norte comunista y el Sur respaldado por Estados Unidos. Sus mandatos se han visto marcados por la lucha contra la corrupción en el Partido Comunista –que en los últimos años ha afectado a los altos cargos del país–, el Ejército y la Policía, aunque muchos analistas lo acusaron de usar estas medidas para purgar a sus adversarios.

Licenciado en Filología y formado durante dos años en la Unión Soviética, labró su ascenso político como articulista de la revista oficial del Partido Comunista, de la que se hizo cargo entre 1991 y 1996, antes de ingresar en el Politburó (órgano de dirección) en 1999, con la vitola de gran teórico del marxismo en Vietnam.

A partir de entonces, su faceta intelectual fue perdiendo peso ante su ascenso político: máximo dirigente del Partido en Hanói entre 2000 y 2006, presidente de la Asamblea Nacional de 2006 a 2011 y secretario general del Partido desde ese año.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último